La productividad láctea nacional caería alrededor del 7 por ciento durante este año, respecto de 2006, debido a las inundaciones ocurridas en marzo último, que anegaron campos y obligaron a vender rodeos en ordeñe, así como por el avance de la agricultura en zonas tradicionalmente tamberas. En esa línea, dirigentes del sector dijeron que este año también jugó en contra la falta de rentabilidad que registró el tambo, situación a la que se sumó una importante cantidad de cierre de establecimientos.
Desde las cuencas lecheras más importantes del país, con epicentro en Santa Fe y Córdoba, gremialistas de la actividad difundieron un documento en que puntualizan la caída que mostraron los precios para los tamberos, con entrega del producto en tranquera, tras la adopción de medidas oficiales.
Del texto se desprende que este año, el precio de la eche al productor, que había recuperado espacios de renatbilidad, al apsar de 51 a 83 centavos el litro, vuelve a derrumbarse ahora, desde que el secretario Guillermo Moreno puso en marcha los controles que retrotraen a 73 centavos el valor, con la idea de enfriar los precios de los lácteos en góndola.
Fuente: DYN