ECONOMIA
solo una tregua con la afip

Festejo y temor en el turismo por el ‘affaire’ Despegar.com

Es la empresa que más pasajes les vende a las aerolíneas, lo que le da mayor poder que sus competidores. Sigue la investigación.

Vuelta. Operó normalmente después de tres días de clausura.
| Ag La Plata

Entre la preocupación y el festejo. Así se vive en el sector de las agencias de turismo la tregua firmada entre la AFIP y Despegar.com, la empresa que más pasajes les vende a las aerolíneas en la Argentina. Ayer, la puntocom, que se muestra como caso de éxito en cuanta reunión se realiza sobre negocios digitales, operó con normalidad luego de tres días en que la autoridad tributaria le clausuró sus oficinas en la Argentina y le retiró su CUIT para facturar, tras acusarla de tener un centenar de denuncias de clientes que aseguran no haber recibido sus comprobantes de pago.
Dos propietarios de agencias tradicionales que pertenecen a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, y un mayorista especializado en la venta de paquetes a Brasil consultados por este medio coincidieron en que el caso Despegar.com causó preocupación, por un lado, porque observaron en el movimiento de la AFIP una avanzada contra el modelo de funcionamiento de las empresas que venden paquetes al  exterior y facturan tanto dentro como fuera de la Argentina.
“Es como lo que hicieron con las cerealeras. Primero fueron por las más grandes y luego, por todas”, explicaron.
Por otra parte, el caso despertó cierto festejo.
El poder de negociación de las agencias de viajes con las aerolíneas depende de su lugar en un ranking denominado BCP, que mide cuáles son las compañías que más pasajes les vendieron.
Dependiendo de la aerolínea, Despegar.com ocupa siempre el primer o segundo puesto, sacando ventaja en beneficios a las agencias tradicionales.
“Despegar.com es como Google para el negocio de las noticias. Es un modelo disruptivo que nos quitó volumen de ventas. Nuestra única ventaja es ofrecer calidad, pero el mercado no parace apreciarla tanto”, sintetizó uno de los ejecutivos, que aunque con el fin de semana largo de Carnaval ya jugado no notó cambios en sus ventas ni entre las de sus colegas mientras las fajas de clausura cerraron las operaciones de Despegar.com, aunque espera que el caso provoque alguna vuelta de clientes a los negocios “atendidos cara a cara”.
El viernes por la tarde, Despegar.com emitió un comunicado que fue acordado con la AFIP: “Despegar.com informa que desistió de las acciones judiciales y pedido de amparo, y que se puso a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos a los efectos de analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal”.
Fuentes de la empresa destacaron que no les llegó ninguna intimación o multa a pagar. Sin embargo, la AFIP sigue de cerca una causa judicial que le inició el año pasado en la que la acusa de subfacturar en la Argentina.