Bajo el estricto ritmo impuesto por los cambios en el Gobierno, los mercados vivieron esta semana fuertes altibajos y analistas financieros y cambiarios esperan anuncios concretos en materia económica.
En los siete días que pasaron desde que la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont señalara la necesidad de converger a tasas de inflación más bajas y justificara la caída de reservas de la entidad por la política de desendeudamiento, el dólar oficial marcó un despegue de 9 centavos hasta los $ 6,09 para la venta, las arcas de la autoridad monetarias perdieron unos US$ 983 millones hasta finalizar en US$ 31.517 millones las reservas, y el dólar blue se ubicó en torno a los 10 pesos. El Merval, que ayer ganó un 2,5% apuntalado por acciones de empresas energéticas a la espera de que se concrete una suba de tarifas, vivió un fuerte derrumbe el martes cuando sólo se conocía el arribo del nuevo Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el flamante presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y el ministro de Economía Axel Kicillof.
Para el mercado, la salida del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se explica por la fuerte baja del martes –cuando las acciones llegaron a caer un 8%– “que fue una primera reacción a los anuncios porque no se observaron cambios reales”, y agregaron que “eso explica el motivo por el que la salida del secretario se produjo 24 horas después”.
Cuando Moreno quedó afuera, la euforia pudo ser desmedida, pero aún así “no se llegaron a compensar las bajas del lunes”, pero en el mercado hasta ayer no se atrevieron a operar el llamado “dólar bolsa” que el secretario les había ordenado que suspendieran y que permite a los inversores captar dólares en sus cuentas bancarias.
Los operadores esperarán que alguien del Gobierno los habilite nuevamente. “Nadie quiere adelantarse porque todavía no queda claro en el mercado si habrá alguien que tengan encomendada la tarea de presionar a las sociedades de bolsa”, remarcó un referente.
Para los directivos de las sociedades, los fuertes sacudones en la jefatura de Gabinete y el Banco Central no alcanzaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde Alejandro Vanoli a cargo de la presidencia siguió esta semana con reuniones con actores grandes y chicos del mercado y anoche acompañó a Kicillof en la presentación de su equipo.
“Vanoli y su plantel están demostrando vocación de diálogo, sobre todo para que las sociedades más chicas puedan ponerse al día con los requisitos de la Ley de Mercado de Capitales”, explicó uno de los presentes en la reunión del jueves.
Sin embargo, la fuente indicó que algunos participantes del diálogo con Vanoli están lejos de alcanzar en tiempo y forma los requerimientos.
“Algunos hacen preguntas insólitas y pretenden quedar exceptuados de la actualización de datos de sus clientes que, de hecho, deberían estar al día no sólo por las normas de la CNV sino también por las que hacen al lavado de dinero que requiere la UIF”, razonó el operador.
Para fin de año no aguardan sobresaltos
El repunte que el dólar oficial marcó en las últimas jornadas es, para los analistas, una muestra de lo que vendrá en las próximas cinco semanas que restan del año. Si bien el salto de 9 centavos coincide con el recambio de autoridades en el Banco Central, la cifra que marcará el cierre de 2013 no se alejará demasiado de lo estimado por las consultoras.
Los cálculos analistas privados apuntaban a un dólar a fin de año en torno a los $ 6,20 por lo que, aún si se mantiene la tendencia actual, las consultoras no modificarán sus previsiones. Para ellas, este salto sólo llegó a igualar el avance de la primera semana de agosto cuando el Gobierno acompañó el comportamiento del real en Brasil.
“Por entonces, el deslizamiento de la moneda del vecino país aceleró los tiempos del Banco Central que intentó de esta forma limitar los efectos del país carioca sobre nuestra economía”, destacó un economista.