ECONOMIA

Frenan el blue en $ 10 y se habla de un "inminente" dólar turista cerca de $ 8

A la espera de definiciones, las agencias descuentan desdoblamiento en una cotización intermedia.

El equipo económico del Gobierno, en mayo pasado.
| Telam

Con la expectativa puesta en el regreso de Cristina y nuevas posibles medidas de restricción de acceso a los dólares, en el mercado paralelo "el verde" se puso azul profundo y tocó los 10,05, aunque después de los llamados de rigor del Gobierno a los operadores, cerró a $ 9,96. Después del máximo, los arbolitos de la calle Florida se llamaron a silencio y en el mediodía fue posible recorrer la peatonal sin el constante voceo del "cambio cambio".

El oficial, en tanto, cerró en $ 6 para la venta. El tipo de cambio de equilibrio, en tanto, está lejos de los $ 10 del blue por el retraso cambiario frente a la inflación acumulada –medida bajo las cifras de las consultoras privadas–. Según esas estimaciones, cada dólar debería representar unos 7,50 pesos para mantener el mismo nivel de competitividad que hace tres años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Varias agencias de turismo advirtieron en la última semana a sus clientes sobre un “inminente” dólar turista a $ 8, mientras que en Economía aclaran que no hay definiciones sobre el desdoblamiento, aunque hay sectores a favor.  La presión turística por los viajes al exterior y las últimas medidas endurecieron los controles y azuzaron la expectativa por posibles anuncios. “Lo que está ocurriendo es una expectativa a partir de la fuerte caída de reservas y empieza a influir el factor estacional” por la demanda turística, explicó desde el oficialismo sobre la suba del paralelo el economista de la Gran Makro, Agustín D’Attellis. Las reservas, en tanto, cayeron US$ 100 millones ayer y cerraron en US$ 32.500 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó el miércoles que vaya a subirse el anticipo de ganancias en las operaciones de compra con tarjeta de crédito en dólares, que hoy está en el 20%. “No se estudia la suba de la percepción. Quizás en otras áreas de Comercio... del Gobierno”, agregó. Detrás del aviso de las agencias minoristas puede esconderse un intento de cerrar los pagos con los clientes y ordenar sus propias cuentas. Para el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, la buena noticia de la semana vino de parte de la promesa de controlar las compras online y de portales del exterior. “El déficit turístico es mucho menor de lo que se prevé porque el total de compras con tarjeta incluye rubros que no son turismo”, aseguró. En tanto, reconoció que en los últimos meses, ante el temor de que el Gobierno busque restringir más el acceso a divisas para viajar encareciéndolas, muchas personas adelantaron la contratación de los viajes. Así, hay compras cerradas para junio y julio del año próximo, por el Mundial de Fútbol y para el verano del Hemisferio Norte.

En Economía, en tanto, son más proclives a “normalizar” el frente externo de la mano del acuerdo con algunas empresas en el Ciadi –el tribunal del Banco Mundial por diferendos de inversión–, los créditos con organismos internacionales, las negociaciones con los holdouts y el Club de París. “Hay avances preliminares”, con este último grupo de acreedores que podrían llevar a un acuerdo que permita tomar créditos comerciales a una tasa de alrededor del 5% en dólares a las empresas, por debajo del costo de una emisión de deuda. El acuerdo –que depende de afinar el número de los intereses acumulados– estaría en línea con la negociación que se llevó al Ciadi y permitiría también obtener “new money”, dinero fresco para recomponer reservas a través de la suscripción del Baade energético o un bono similar para infraestructura. Hasta la revisión del FMI de las cuentas públicas bajo el “artículo IV” del organismo habría dejado de ser un escollo, por lo que en el Gobierno son optimistas sobre un buen resultado en poco tiempo.

El mercado, por su parte, se ilusiona con las versiones de desdoblamiento. El miércoles pasado, los representantes de las casas de cambio se reunieron para analizar los “posibles escenarios económicos post-elecciones” convocados por la Cadecac, la cámara del sector.  Según relataron algunos asistentes a PERFIL, no se prevén cambios drásticos hasta el 2015, aunque algunos se ilusionaron con la expresión de deseo de un desdoblamiento cambiario cercano. La tranquilidad llegó con la confirmación de que el rubro no está en la mira del Central, aunque señalan que su universo de operación está acotado. Las agencias vienen reclamando que se permita algún tipo de operación diferencial. Las casas de cambio también abonaron que, con el regreso de Cristina Fernández a la Presidencia el lunes, llegarán las “correcciones”.