El obtentor es Ignacio Paunero, de INTA San Pedro, quien desde hace tiempo busca desarrollar variedades nacionales que se adapten a la zona pampeana, y como antecedentes cuenta con el registro de dos variedades de cebolla y una de mostaza. El coriandro (Coriandrum sativum L.) suele llamarse vulgarmente cilantro, y sus utilizaciones son variadas: en fresco, los frutos secos y para la extracción de esencia.
Las características centrales de este cultivar son su adaptación a la zona, la buena sanidad y los altos rendimientos. Este coriandro presenta mayor uniformidad que el material de origen. Los rendimientos estables a través de los años dan cuenta de su adaptación, y en el proceso de selección se eliminaron plantas enfermas y granos de color oscuro o pequeño, que garantizaron la selección de un material de calidad. “Comparado con materiales importados, presenta ciclo más corto, menor altura y altos rendimientos”, explica Paunero.
La historia. Cuenta Paunero: “En 2004, a partir de semillas provistas por productores de la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, se inició un proceso de selección y multiplicación en condiciones de aislamiento en la EEA San Pedro, y posteriormente se realizaron ensayos de rendimiento en parcelas ubicadas en San Pedro y Paraná, comparándolos con materiales importados”. Recién seis años después de iniciado el trabajo se pudo verificar la estabilidad del material y su descripción botánica.
Wenceslao INTA es descendiente de semillas de coriandro de tipo “marroquí” que poseían productores pampeanos desde hacía muchos años, probablemente importadas de países de la Europa mediterránea. Finalmente, el 2 de octubre de 2013 quedó inscripta en el Inase (Resol. Inase Nº 364/13).
Los granos de coriandro despiden un aroma característico cuando se los muele y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. También se utilizan en la industria de los chacinados, en licorería y perfumería, entre otras.
Descripción botánica. Planta, ramificaciones, tallos, hojas, flores, fruto y semilla son los aspectos centrales que contiene su descripción, realizada por especialistas de la Cátedra de Botánica de la Fauba. Para los interesados, a continuación se describen los principales atributos:
Planta de porte erecto, de 50 a 120 centímetros de altura, con crecimiento determinado. Ramificaciones primarias surgiendo de los nudos intermedios a floración.
Tallos de sección transversal circular, de superficie surcada, a veces con presencia de antocianinas, en general macizos.
Hojas insertas en ángulo agudo; a veces con presencia de antocianinas, principalmente en base foliar y pecíolos de hojas Flores rosadas en estado de capullo, tornándose blancas cuando los pétalos están totalmente expandidos.
Fruto esquizocarpo, compuesto por dos mericarpios, esférico, con diez costillas primarias poco notables de aspecto rugoso y ocho secundarias alternas con las primarias, más prominentes; con aroma débil.
Semillas: dos por fruto. Peso de mil granos 9,2 gramos. Aceites esenciales 0,2 a 0,5% en granos.