Pese la decisión de Venezuela y Nigeria de reducir su producción, el barril de petróleo cayó en Londres y en Nueva York por debajo de los 59 dólares, por primera vez desde el 16 de febrero último.
En Nueva York, el barril de light sweet crude para entrega en noviembre cerró a 58,68 dólares, y en Londres el Brent del mar del Norte a 58,43 dólares.
Desde sus récords históricos de mediados de julio en Nueva York (78,40 dólares) y del 7 de agosto en Londres (78,64 dólares), el barril de crudo ha perdido cerca de un 25% de su cotización.
La fuerte baja se da en un contexto de sólidas reservas de productos petroleros en Estados Unidos, y de expectativas para resolver diplomáticamente la crisis nuclear de Occidente con Irán.
"El mercado sigue centrado en la abundancia de reservas (de productos petroleros) en Estados Unidos (...) e ignora las reducciones voluntarias de producción de Venezuela y Nigeria", opinó Michael Davies, analista de la sociedad de corretaje Sucden.
Estos dos países de la OPEP decidieron reducir su producción de petróleo a partir del 1 de octubre en 50.000 y 120.000 barriles diarios (bd) respectivamente, una medida para apoyar a los precios limitando el suministro al mercado.
Pero esta reducción total de 170.000 bd representa apenas el 0,6% de la producción oficial de la OPEP (28 millones de barriles diarios), que suministra casi un 40% de la oferta de crudo mundial.
Según analistas, el presidente de la OPEP, el nigeriano Edmund Daukoru, pidió hoy a otros países de la organización que también reduzcan su producción para frenar la caída de precios. El mercado se concentra ahora en la situación de la reservas semanales estadounidenses de productos petroleros, que será divulgada el miércoles por el Departamento de Energía.
"Las reservas de productos destilados, que incluyen combustible para calefacción, se revelaron superiores a lo esperado en las últimas semanas, y como su nivel ya es mayor que el del año pasado en la misma época, los precios bajan al acercarse el invierno en el hemisferio norte", destacó Davies.