Las cuentas públicas registraron en abril un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 2.789, 9 millones de pesos, anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández. En tanto, el resultado financiero -luego del pago de intereses de la deuda- arrojó un saldo positivo de 1.611,1 millones de pesos.
"Seguimos viendo con números concretos que el modelo funciona muy bien", resaltó Fernández al difundir los números fiscales junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Pese a que para el ministro "el frente fiscal está muy bien" y los números "ratifican y consolidan el crecimiento económico" no aceptó ninguna pregunta de la prensa durante la presentación que realizó en la Casa de Gobierno.
Fernández eludió las consultas aduciendo que "tenía otra reunión" y que por lo tanto no podía dialogar con los periodistas. Este saldo es resultado de un aumento de 5.985 millones de pesos en los recursos, contra un alza del gasto de 4.822,6 millones. Fernández reiteró que la mejora en los ingresos fiscales es producto de las subas en los recursos derivados por los impuestos de la seguridad social, retenciones, IVA, Ganancias y a los créditos y débitos en cheques.
A su vez, señaló que el 81 por ciento del aumento del gasto se concentra en prestaciones de la seguridad social, transferencias corrientes al sector privado e inversión directa. El funcionario dijo que sobre ese total de incremento, el 36 por ciento es consecuencia del aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares.
Agregó además que un porcentaje similar lo explica los fondos que son destinados a los subsidios al transporte, alimentos y energía.
Al no aceptar preguntas, el ministro se privó de explicar a la población qué monto es destinado a cada uno de los distintos sectores.
Pese a esto, Fernández si se ocupó en remarcar que, de acuerdo a los números oficiales, durante 2008 "los ingresos suben a mayor ritmo que los gastos". Precisó que los recursos fiscales crecieron en torno al 44 por ciento, mientras que los gastos lo hicieron al 38,8 por ciento.
Fuente: DYN