ECONOMIA
cientos de CUENTAS en el BNP, EN LA MIRA

Gonella: “Está bien avanzar en más controles contra el lavado de dinero”

ALFIL. El titular de la Procelac, con respaldo dentro del Gobierno.
| Cedoc Perfil
“Está bien avanzar en mayores controles sobre el lavado de dinero, porque no es algo nuevo en el país sino que es un delito que lleva años en la actividad bancaria”. Las palabras pertenecen al fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, respecto de los cambios que se vienen para la operatoria de la banca extranjera. Gonella, además, confirmó que hay avances en más causas por cuentas  de argentinos en el exterior, como es el caso de una que ya lleva años y que ahora se reflota al calor del avance oficial sobre las entidades financieras: en junio se llevarán a cabo en Francia declaraciones indagatorias a los directivos del banco BNP Paribas acusados de lavado y fuga de más de US$ mil millones a través de “cientos de cuentas” entre los años 2000 y 2008.
De acuerdo con la investigación realizada por la Procelac, los clientes que llegaban a la oficina del piso 25 de Leandro Alem 855 no lo hacían para concretar sus negocios jurídicos particulares con Philippe Yves Henry Joannier, ni con Christian Marie Francois Giraudon o Alexis Nicolás Quirot de Poligny –algunos de los directivos del banco–, tal como declararon, sino que buscaban “proveerse de los servicios ilegales ofrecidos por la sucursal local de una entidad financiera con estructura y renombre internacional”.
Por este motivo, Gonella explica que desde la entidad financiera se concretó una asociación para administrar, en el mercado financiero mundial, capitales de procedencia delictiva.
La indagatoria se realizará a través de una videoconferencia a los acusados nacidos en Francia que ocupaban cargos jerárquicos en la sucursal argentina del banco: Ghislain Martín de Bauce, Philippe Yves Henry Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Armand Agustín Abeillon y Michel Michael Basciano. Debido a que los ejecutivos se negaron a declarar en nuestro país, se tuvo que instrumentar la medida a través del sistema de cooperación internacional vigente con el país galo.
Si bien la Procelac apunta a la entidad bancaria, cientos de cuentas de clientes de BNP Paribas son investigadas en paralelo, y hay diversos grados de complejidad y avance en cada una de ellas, pero están en curso y en algunos casos se esperan indagatorias este año.
“Costó mucho trabajo salir de la lista gris del GAFI, pero se logró y hay que seguir en esa línea. Tanto el caso de BNP Paribas y HSBC captan la atención de todo el mundo, y son posiblemente los primeros entre muchos otros”, agregó Gonella, quien resaltó que en sólo dos causas se comprometieron cerca de US$ 5 mil millones. Pudo saber PERFIL que ahora BNP Paribas sólo opera en la banca privada, tiene cerca del 90% de Cetelem y según fuentes de la City,  planea dejar el negocio en el país.