ECONOMIA
Opinin

Guerra del dólar: hay ideas peores

En la lucha oficial por domar a un dólar que se volvió más confiable que el Gobierno, Néstor Kirchner estudia control de cambios y doble mercado.

1108dolar468
| Cedoc

Néstor Kirchner, como Ministro de Economía, tiene para el futuro peores ideas que las ya conocidas. Hace unos días, por ejemplo, volvió a perder los estribos cuando verificó que la fuga de capitales  era por goteo pero sostenida y  que  el  Banco Central perdía reservas con gradualismo pero sin recuperarlas.

En la lucha oficial por domar a un dólar que se ha vuelto más confiable que el Gobierno, Kirchner empezó a recorrer el previsible rumbo de control de cambios, de tan triste historia local y con tan nefastos antecedentes en la Venezuela de Chávez.

Kirchner, tal vez con razón, se había enojado con los datos. Por ejemplo: sólo en octubre, los depósitos totales -cajas de ahorro, cuenta corriente y plazos fijos- cayeron en 3.000 millones de pesos. En una semana,  el dólar se había revaluado abruptamente un 10%. Entre abril y septiembre, la fuga de capitales privados sumó 14.200 millones de dólares. Y el Central habría llegado a vender  3.000 millones de dólares hasta octubre.

El ex presidente adoptó entonces una visión casi policial del mercado: llamó al vigilante Guillermo Moteno y lo mandó a  hacer un control cambiario de facto, mientras estudiaba -y estudia- su posible desdoblamiento y un eventual "doble control" que incluiría el cierre de las importaciones. Hasta pensó en un feriado bancario. Ya con las primeras amenazas a empresas y operadores, el dólar bajó.

La columna completa puede leerse en la última edición de la Revista Noticias.

(*) Editor de Economía de la Revista Noticias.