En Bolivia hay preocupación por el gas. No por la producción, que está en alza, sino por dos temas puntuales: Brasil ha reducido sus compras al mejorar la producción energética de sus usinas hidroeléctricas... y desde la Argentina hace dos meses que no reciben ni un dólar por los 6 millones de metros cúbicos de fluido que envían diariamente.
El tema fue destacado por Bloomberg.com, que citó al viceministro de Energía boliviano, Wlilliam Donaire, y fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Bolivia ha triplicado los envíos de gas natural a Argentina, llevándolos a 6 millones de metros cúbicos (19,7 millones de pies cúbicos) por día, desde los 2 millones de metros cúbicos que enviaba a Argentina a principios de este año. Bolivia está dispuesta a elevar los envíos a 10 millones de metros cúbicos el año próximo, sobre todo porque Brasil ha reducido sus compras debido a la excelente performance de sus usinas hidroeléctricas.
"Claro que antes tenemos que tener la certeza de que Argentina nos va a pagar", dijo Donaire, señalando que intentarán que la estatal argentina ENARSA giren el dinero adeudado. Según Bloomberg, los funcionarios de las oficinas de prensa del Ministerio de Planificación de Argentina y de la propia ENARSA "no estaban disponibles para hacer comentarios".
Argentina ha dependido más de las importaciones de gas natural licuado y los envíos de Bolivia para compensar la disminución de su producción interna.
Fuente: Bloomberg.com