ECONOMIA
Estadísticas

INDEC difunde el Índice de Actividad de un septiembre marcado por la pandemia

En agosto, el EMAE cayó un 11,6% respecto a 2019, pero esperan una recuperación respecto a los meses de la cuarentena estricta.

INDEC
INDEC | CEDOC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este martes 24 de noviembre las cifras sobre cómo se comportó la actividad económica durante septiembre de 2020.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que se publicará a las 16, mostrará cómo afectaron la pandemia y la cuarentena a los distintos sectores económicos argentinos. La expectativa se ubica en la evolución que podría marcar el indicador en un mes en el que se relajaron los permisos de varios sectores en comparación con meses anteriores de aislamiento total.

Durante agosto del mismo año, el EMAE registró una contracción de 11,6% en la comparación interanual. Así, en los primeros ocho meses de 2020, este indicador acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera una suba en el índice de inflación mayorista de octubre

En cambio, en la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de agosto mostró un incremento de 1,1% con relación a julio. Así, el indicador continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. En esos meses, los más estrictos de la cuarentena, la caída por las restricciones fue récord: 26,4% en abril.

En agosto, casi todos sectores registraron caídas con respecto al mismo mes de 2019. Hoteles y restaurantes (-56%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual. El único ganador fue Intermediación financiera, que marcó una suba del 4,1%.

Restaurantes y hoteles, entre los sectores más afectados por la cuarentena.
Restaurantes y hoteles, entre los sectores más afectados por la cuarentena.

El INDEC advirtió que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia del COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países".

"La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización", resaltó.

Supermercados y shoppings

Otro termómetro económico del tercer trimestre de 2020 se conocerá el próximo jueves 26 de noviembre, cuando el organismo estadístico difundirá la Encuesta nacional de centros de compras y la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas para septiembre. Ambos indicadores permiten seguir la marcha del consumo interno, ámbitos donde el Gobierno también apunta a mostrar una recuperación.

Según el INDEC, las ventas de supermercados marcaron una caída interanual de 5,7% en agosto, la baja más importante del año. Sin embargo, se registró una leve alza respecto a abril-junio, los meses de la cuarentena estricta, y la facturación de los mayoristas volvió a mostrarse al alza.

Por su parte, las ventas en shoppings, que permanecieron cerrados durante la mayor parte del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cayeron un 79% respecto al mismo mes del año anterior.

 

FF