Milan.- El gobierno italiano expresó hoy su inquietud por un eventual ingreso de la estadounidense ATT y el mexicano América Móvil a Telecom Italia, tras el anuncio de que Pirelli estudia venderles la mayoría del holding que controla al principal operador telefónico del país.
El presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, abrió negociaciones exclusivas con ATT, el mayor grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos, y América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, a fin de vender parte de su holding que controla Telecom Italia.
Pirelli posee el 80% del holding Olimpia, accionista de un 18% de Telecom Italia, y la familia Benetton posee el 20% restante. Olimpia controla a Italia Telecom a través de la designación de la amplia mayoría de su directorio.
El gigante estadounidense y su homólogo mexicano proponen comprar cada uno un tercio de este holding y dejar a Pirelli y a Benetton el tercio restante. Ofrecen 2,82 euros (3,76 dólares) por acción de Telecom Italia, menos la deuda del holding, o sea una oferta claramente superior a la cotización de cierre del viernes, de 2,13 euros (2,84 dólares).
La propuesta inyectó fuerza en los títulos de Pirelli, que subían un 11% a 0,92 euros (1,22 dólares), y a los de Telecom Italia, que trepaban otro 11% a 2,37 euros (3,16 dólares) a las 09H40 GMT del lunes en la Bolsa de Milán.
La operación podría ayudar a Telecom Italia a desarrollar estrategias en nuevos mercados, en un momento en que las ganancias han bajado en casa.
TI opera en Europa y Latinoamérica, y hace tres semanas manifestó su intención de reforzar su presencia en Sudamérica, particularmente en Brasil y Argentina. Tronchetti, forzado a renunciar a la presidencia de Telecom Italia en septiembre por desacuerdos con el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, sobre su estrategia en el seno del operador telefónico, busca desde hace varios meses poner fin a la costosa aventura de Pirelli en TI.
TI dio la espalda recientemente a un acuerdo con la española Telefónica planteado por Tronchetti. Si la nueva operación es exitosa, implicaría el retorno de unos 2.700 millones de euros (3.609 millones de dólares) a las arcas de Pirelli y de la familia Benetton.
Pirelli recibió "favorablemente" la propuesta de los dos grupos y dio plazo a su presidente hasta el 30 de abril para llevar a cabo la operación. No obstante, Tronchetti enfrentará una fuerte resistencia del gobierno italiano, preocupado de que un activo considerado estratégico pase a estar bajo control extranjero.
La operación suscita "una enorme preocupación" en el seno del gobierno, declaró el ministro italiano de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, al diario Il Messagero.
El ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, considerado como uno de los portavoces del gobierno, se confesó "desconcertado" por el giro de los hechos, según declaraciones efectuadas al diario La Repubblica.
Tronchetti asumió el control de Telecom Italia en 2001, pagando cerca de 4,2 euros (5,6 dólares) por título. Desde entonces, la cotización ha caído a la mitad. En total, en seis años, la aventura Telecom Italia costó 3.000 millones de euros (4.010 millones de dólares) a Pirelli y a la familia Benetton.