La economía japonesa creció por octavo trimestre consecutivo en los últimos tres meses de 2017, registrando así el periodo de expansión más largo que ha gozado el archipiélago desde finales de la década de 1980, mostraron los datos del gobierno publicados este miércoles.
El producto interno bruto en el último trimestre del año creció 0,1% con respecto al periodo anterior, indicó la oficina de estadísticas. Esta expansión quedó por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 0,2% y representa una desaceleración con respecto al 0,6% marcado en el trimestre entre julio y septiembre. En términos anualizados, la tercera economía mundial creció 0,5% en el cuarto trimestre.
La economía del archipiélago logró in extremis mantenerse en el verde en el último trimestre de 2017 gracias a un repunte del consumo de los hogares (+0,5%) y a que las inversiones de las empresas siguieron siendo sólidas (+0,7%). Japón vive actualmente el periodo de expansión más duradero desde la racha de crecimiento interrumpido de 1986 a 1989, ayudada por un contexto mundial favorable y por una política del gobierno del primer ministro Shinzo Abe que comenzó en 2012 y que se conoce como "abenomics". En cambio, el país no ha logrado vencer la deflación debido a las modestas alzas salariales, pese a una política ultra expansiva adoptada por el Banco de Japón (BoJ).