Mientras se espera que el acuerdo entre Repsol y el gobierno argentino se concrete tras la expropiación de YPF, el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió esta mañana a ironizar sobre las vuelvas en la negociación por parte de la empresa española: “Pueden venir con sus abogados, sus banqueros o con una pitonisa, el tema es que vengan, negocien las condiciones finales y firmen".
Para el nuevo ministro, el "acercamiento" entre las partes "es un salto olímpico respecto de cómo estábamos" tras la decisión del Gobierno de expropiar, el año pasado, parte de las acciones que la petrolera ibérica tenía en YPF, según dijo en diálogo con Radio Del Plata.
Y destacó que la oferta de indemnizar a la compañía surge porque “era imposible” que eso no suceda, tras la expropiación de las acciones que tenía Repsol.
Ayer, en Madrid, el Consejo de Administración de Repsol "valoró positivamente" el preacuerdo de indemnización por la expropiación del 51 por ciento de YPF, firmado con la Argentina aunque no dio por cerrada la "controversia", ya que buscará discutir, asesorado por un banco internacional, las condiciones del pago, informó DyN.
“Pueden venir con sus abogados, sus banqueros o con una pitonisa, el tema es que vengan, negocien las condiciones finales y firmen", señaló el funcionario, mientras se espera que el directorio de la empresa española finalmente acepte la propuesta del gobierno argentino.
En este sentido, Kicillof explicó esta mañana que era "imposible no indemnizar a Repsol" tras la expropiación y, si bien consideró "ardua" la negociación al respecto, afirmó que "se conduce con seriedad".
Y recordó que "la ley de soberanía hidrocarburífera votada por el Congreso remite a la ley de expropiación para compensar o indemnizar".
Por otra parte, aunque admitió que la negociación es "bastante ardua", aseguró que se la conduce "con seriedad”. A lo que agregó: “Incluye cuestiones financieras del bono, las vinculadas a la compensación, y otra fundamental, que todas las acciones legales, tanto las llevadas por la parte argentina como por la parte española, se desarticulen, lo que va a llevar bastante trabajo técnico".
Finalmente, evitó hoy responder si el entendimiento con Repsol pasará por el Congreso, y se limitó a señalar que se verán "las condiciones que se van dando".
Cuando desde Radio del Plata le preguntaron si el entendimiento con la petrolera española por la expropiación de parte de sus acciones en YPF debería pasar por el Congreso, el titular del Palacio de Hacienda contestó: "Veremos las condiciones que se van dando, pero no quiero adelantarme, y puedo señalar que el acuerdo fue aprobado por Repsol, ahora vendrá el representante a contarnos de qué quiere hablar".
Aumento de precios. Kicillof también negó que haya inflación, al señalar que ésta supone "un aumento generalizado y más o menos constante" de todos los precios y que, por ejemplo, las tarifas de transporte y servicios están "congeladas", al tiempo que planteó que "la gente no tiene que esperar ningún salto abrupto" en la materia.
Además, ratificó que el Gobierno "trabaja intensamente con las cadenas de valor en acuerdos" que cuiden "tanto el ingreso de los productores como el bolsillo y la mesa de la gente", y defendió la política de subsidio, porque a la industria le dan "competitividad", y a los particulares, "mayor poder adquisitivo en su salario".
Y agregó: "Que quede claro, y tomo un caso, que es el tarifario, hay tarifas que están congeladas hace años y años, entonces a la gente no es que le están subiendo todos los precios que tiene que pagar, que ése es el caso de la inflación, que es un aumento generalizado y más o menos constante".