La Argentina cayó 15 puestos en el ranking anual de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial ocupando el puesto 69 a pesar de los datos macroeconómicos que difunde el gobierno, mientras Chile se ubica en el lugar 27 –igual que el año pasado -como el país mejor posicionado de América Latina y el Caribe.
El listado que se elabora a partir de una encuesta a 11.000 empresarios de 125 países y que busca evaluar las condiciones para el crecimiento sostenido ubica a Suiza en el primer lugar, que el año pasado tenía Estados Unidos.
Argentina integra el grupo de países de "medianos ingresos" que cayeron este año en el ranking junto a Botswana, Ucrania, China, Jordania y Polonia. Los motivos de la caída están explicados básicamente por el "empeoramiento de la calidad de los suministros locales y la creciente centralización en las decisiones de política económicas".
De acuerdo a las cifras dadas a conocer hoy, antes de la Argentina se ubican Costa Rica (53), Panamá (57), México (58) y Brasil (66). Venezuela cayó cuatro posiciones, al puesto número 88, pese al surgimiento de un superávit presupuestario en la nación exportadora de petróleo.
Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay se ubicaron mucho más abajo en la escala de la competitividad y según el Foro Económico Mundial estaban "entre los de peor desempeño para los elementos básicos de buena administración, incluyendo instituciones razonablemente transparentes y abiertas".
El Foro Económico Mundial, una organización independiente con sede en Ginebra que hoy publicó el reporte de competitividad, busca ofrecer un foro de diálogo para los líderes mundiales.