ECONOMIA
Negocios

La compra y venta de autos usados premium se potenció en el último mes

Cómo resultado de la pandemia y las restricciones impuestas al dólar, en septiembre creció un 4 % la venta de vehículos de alta gama usados.

China Mercedes Benz Jeep
China Mercedes Benz Jeep | CEDOC

Hasta el día de hoy, son muchos los negocios que sufrieron por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente desde mediados de marzo. Sin embargo, existen algunas excepciones como es el de la venta de autos usados premium. Cabe señalar que, dado el actual contexto económico, este sector encontró un aliado que lo ha hecho crecer y desarrollar. 

De hecho, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros nueve meses del año se vendieron casi 159 mil autos usados, lo que representa un 18% menos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, en septiembre hubo una suba de más de 4% en comparación a igual mes de 2019 y un crecimiento del 3% respecto de agosto.

“Venimos viendo que es un muy buen momento para comprar autos usados premium. En el contexto actual en el cual la importación de autos de lujo está restringida para que no se vayan los dólares y que incluso hay vehículos que ya están en el país pero todavía no tienen el ingreso generado, ha habido una baja en la oferta de autos cero kilómetro premium, por lo que los usados de hasta tres años, han ganado mucho terreno”, opinó Rubén Jara Ibaceta, fundador de “Fan, autos con historia”, negocio que se dedica a comercializar  este tipo de vehículos.

En el contexto actual en el cual la importación de autos de lujo está restringida para que no se vayan los dólares y que incluso hay vehículos que ya están en el país pero todavía no tienen el ingreso generado, ha habido una baja en la oferta de 0 KM. premium, por lo que los usados de hasta tres años, que son los que nosotros ofrecemos, han ganado mucho terreno”, explicó. 

Asimismo, el empresario aseguró que “la apertura parcial de ciertas actividades y la mayor circulación de personas tanto en el AMBA como en el resto del país podrían ser dos buenas noticias para el sector. Nuestro rubro requiere tener contacto con el auto e interactuar con el asesor comercial. Si bien las entrevistas virtuales ayudaron mucho, con los usados generalmente se hacen pruebas de manejo”. 

Por último, comentó que “la poca oferta de autos 0 KM es otro motivo que debería impulsar la venta de autos usados. Hay terminales y marcas internacionales que están con quiebres de stock y los plazos de entrega pueden superar los tres meses. Además, las automotrices muchas veces tampoco pueden confirmar los precios finales de venta por los movimientos del dólar”,