ECONOMIA
Consumo en baja

La confianza de los consumidores cae 3,7% en octubre, según un estudio académico

El dato surge de la encuesta que realizó entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Baja en el consumo
Baja en el consumo | NA

En paralelo a la desaceleración del rebote de la actividad, la confianza de los consumidores argentinos en la economía personal y del país cayó 3,7% en el mes en curso, respecto de los datos de septiembre. .

La caída fue registrada por el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, difundido este jueves 22 de octubre.

Los datos de la encuesta realizada entre el 30 de septiembre pasado y el 14 de octubre, indican que el Índice de Confianza del Consumidor bajó 3,7% respecto de septiembre.

En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 11,3% respecto a octubre de 2019.

La confianza de los consumidores desciende en el Gran Buenos Aires y en el interior del país.

Entre los componentes del Índice de Confianza del Consumidor, el subíndice de Situación Personal bajó 9,4%, el de Situación Macroeconómica descendió 7,8%, y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 15%, siempre teniendo como registro comparativo el mes anterior.

Por otra parte, el estudio académico indica que en la distribución territorial, la confianza del consumidor mostró variaciones respecto a las regiones. Así:

  • aumentó 5% en Capital Federal;
  • bajó 4,3% en el Gran Buenos Aires; y
  • se contrajo 6,9% en el Interior del País, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 0,9% para los encuestados con mayores ingresos y descendió 7,2% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior, es decir septiembre.

La inflación de septiembre se ubicó en torno al tres por ciento y esperan subas para octubre

Vale recordar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para la Argentina, fue elaborado lanzado en 1998 por el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella cuando se decidió realizar un estudio periódico de las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.             

Estas estadísticas revelan con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.  

LR / NA