Con una fuerte expectativa, los analistas y operadores esperan esta mañana la apertura del mercado financiero y bursátil en medio del tembladeral producido por la crisis turca.
Turquía anunció una serie de medidas para frenar la caída de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan quien denuncia un "complot" en su contra, consignó NA.
La lira turca cayó más de un 50% frente al dólar desde enero de este año y su caída puede afectar al mercado local.
La lira turca es la moneda de países emergentes que más perdió frente al dólar en lo que va del 2018. Se calcula que cayó un 50,14%; seguido por el peso argentino, que se hundió 41,52% desde enero y por el kwanza angoleño, con un retroceso de 37,31%.
El banco central de Turquía aseguró que este lunes aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.
Este contexto internacional adverso planteaba una fuerte expectativa en la Argentina, donde la paz cambiar terminó la semana pasada con una nueva suba del precio del billete estadounidense, esta vez, del 6,5%.