ECONOMIA
Economia

La cuarentena aceleró el uso de servicios financieros digitales

Creció el pago de facturas de servicios a través de plataformas on line de 33,7% a 48,4% en un año, según una encuesta privada. En cambio, el pago en locales y cadenas de cobranzas se redujo 40,3% a 23,3%.

Pago de facturas a través de plataformas digitales-20200716
Pago de facturas a través de plataformas digitales | Shutterstock-Cedoc perfil

La pandemia por coronavirus aceleró la adopción de servicios financieros digitales, lo que se reflejó en el crecimiento registrado en el último año en el pago de facturas de servicios a través de plataformas online y canales virtuales por el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en detrimento de la modalidad de abonar las boletas en locales y cadenas de cobranzas.

El uso de plataformas online como Moni, PagoMisCuentas, MercadoPago, LinkPagos y otras para cancelar las facturas de servicios alcanzó en junio a 48,4%, lo que muestra una suba frente al 33,7% de igual mes de 2019.

Así surge de una encuesta de Moni -la compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina y Colombia a través de su billetera virtual- realizada entre el 15 y el 30 de junio a 1.734 clientes que han utilizado los servicios de su plataforma los últimos 24 meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el sondeo, el 22,3% de los encuestados dijo en junio que paga sus facturas con débito automático, lo que implica un alza frente al 17,9% de igual mes de 2019, mientras que el guarismo de quienes lo hicieron por cajero automático creció en ese lapso del 4,6%  al 5,7%.

En contraposición, el relevamiento arrojó que el uso de canales presenciales como Rapipago, Pagofácil, y Provincia NET Pagos para el abono de servicios se redujo casi a la mitad, al caer en un año de 40,3 a 23,3%

Asimismo, el pago de las boletas de servicios en la caja del banco bajó del 3,5% a 0,3% en ese periodo. 

Al hacer un balance de estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni, evaluó que “las restricciones de circulación y el distanciamiento físico generaron condiciones únicas que forzaron un quiebre en muchos usos y costumbres arraigados culturalmente, haciendo que muchas tendencias se aceleraran a un ritmo impensado”. 

En ese sentido, señaló que “la curva de adopción de los pagos digitales y otras herramientas financieras accesibles online han tenido en estos tres meses un impulso extraordinario, equivalente a varios años en condiciones normales”.

En sintonía, Matías Friedberg, co-fundador de Adelantos.com -que otorga préstamos 100% online, de manera rápida- planteó que las empresas que ofrecen servicios financieros digitales, experimentaron un amplio crecimiento en la demanda, percibiendo en los últimos meses un aumento en sus actividades que, antes del impacto del virus, estaba proyectado para un período más extenso.

“El posicionamiento de las fintechs se logró ya que supieron adaptarse a los tiempos actuales y ofrecer soluciones personalizadas, una virtud que no abunda en los servicios financieros clásicos. Sobre todo se acercaron a las personas que no califican a un préstamo bancario y se enfrentan a gastos imprevistos”, destacó Friedberg.   

QR Los pagos con QR también evidenciaron un notable crecimiento en los últimos 12 meses, fundamentalmente a partir de las restricciones que impuso la cuarentena.

Al ser consultados sobre la utilización de esta opción por QR en los últimos meses, surge que el 48,5% nunca ha realizado pagos de este tipo, una caída de 16 puntos respecto a quienes hace un año habían dado esa misma respuesta.

En cambio, el 51,5% contestó que sí ha usado esta alternativa: el 19,8% respondió que realiza pagos con QR muy de vez en cuando, el 17,4% lo hace de manera regular y el restante 14,3% ha pagado con QR en una única oportunidad.

“Antes de la pandemia tuvimos en el país una primera gran ola de desarrollo de los pagos con QR a partir de la incorporación al sistema de grandes cadenas de fast food y estaciones de servicio, así como de almacenes, despensas y otros comercios de cercanía”, destacó Bruzzo.

No obstante, el directivo sostuvo que “si bien la cuarentena y los protocolos de distanciamiento físico han impulsado esta opción de pago sin contacto, también en un punto han frenado su desarrollo, por las menores oportunidades de uso debido a la gran caída del consumo generada por el aislamiento”.

MF/MC