A pesar de la tremenda crisis energética que afectó a más de 5.000 industrias durante el gélido junio pasado, el actividad económica mantiene el ciclo de cinco años consecutivos creciendo a tasas superiores a 8 por ciento.
La actividad económica en junio registró crecimientos de 8,3 por ciento con relación a igual mes del año anterior y de 0,7 por ciento frente a mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los recortes del suministro de gas, la escasez de gasoil y los problemas con las usinas eléctricas y la sequía en las represas, no impidieron que con este resultado el primer semestre alcance una expansión del PBI de 8,4 por ciento.
La mayoría de los analistas privados del país y algunos del extranjeros habían pronosticado un alza interanual del 7,6 por ciento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en junio, según un sondeo de la agencia de noticias internacional.
Para dar un ejemplo, una encuesta organizada por Banco Central, operadores y especialistas, arrojó que en promedio esperan una subida interanual del EMAE del 7,7 por ciento para junio
El indicador elaborado por el INDEC que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), había marcado una expansión interanual del 8,8 por ciento en junio del 2006 y del 8,5 por ciento en mayo del 2007. En los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo, había acumulado un crecimiento del 8,2 por ciento.
Fuente: DyN