Las acciones líderes en la bolsa porteña cayeron el 6,3 por ciento y dejaron al índice Merval por debajo de los 1.900 puntos, en una jornada signada por una debacle mundial de todos los mercados accionarios.
Sucede que, lejos de dar tranquilidad a los mercados, el anuncio del plan de despegue que realizó el viernes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, generó más incertidumbre, pero dejó algo en claro: el temor a una recesión en ese país es una posibilidad cada vez más cierta.
Una prueba de ello la dieron hoy las bolsas europeas, al igual que las asiáticas, que se desplomaron en cadena, con pérdidas récords, que incluso en el Viejo Continente llegaron a superar el 7% y se posicionaron en terreno no explorado por años.
Las bolsas europeas se derrumbaron sobre el cierre totalizando pérdidas por 437.000 millones de euros de capitalización bursátil, según da cuenta la agencia de noticias Bloomberg. Asia no escapó a la corrida y evidenció caídas de hasta más de 5%, la baja más abrupta del último semestre.
Con escasas precisiones -más parecido a un anuncio de buenas intenciones-, el mandatario estadounidense propuso un plan de estímulo económico de hasta 150.000 millones de dólares para contrarrestar los crecientes riesgos de una recesión en su país que dé por tierra una expansión que lleva ya su séptimo año consecutivo.
Hoy, un aluvión de pérdidas azotó a los principales indicadores bursátiles, a excepción de Nueva York que se salvó gracias al feriado en Estados Unidos por el natalicio de Martin Luther King.
Las plazas de Frankfurt y París, que cerraron con una pérdidas netas de 7,16% y 6,83% respectivamente, sufrieron caídas más duras que el 11 de septiembre de 2001, cuando un atentado derrumbó a las Torres Gemelas neoyorquinas.
En las demás plazas europeas, Amsterdam cayó 6,14%, Bruselas 5,48% y Zurich 5,26%. El Nikkei de la bolsa de Tokio, la segunda mayor del mundo, registró la peor sesión del año al perder un 3,86%, y llegar a su nivel más bajo desde el 25 de octubre de 2005. El índice Hang Seng de la plaza de Hong Kong perdió un 5,5%, su peor caída porcentual desde el atentado a las torres gemelas de Nueva York. En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) perdió un fuerte 5,14% y cerró su peor resultado en seis meses y medio.
Entre las bolsas del sureste asiático, la tendencia fue también negativa y, así, el índice del mercado de Yakarta cayó 4,8%, hasta su nivel más bajo desde el 22 de octubre pasado.
Las principales bolsas latinoamericanas, en tanto, también cayeron fuertemente. La Bolsa de Sao Paulo cayó 6% a la apertura de hoy, siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas y europeas.
Fuente: Télam, DyN y AFP