Washington - La Reserva Federal de Estados Unidos colocó hoy fondos por 3.500 millones de dólares en los mercados monetarios para evitar que la crisis de hipotecas cause estrecheces de liquidez.
Desde el 9 de agosto, la FED inyectó 97.500 millones de dólares para calmar los mercados, además de reducir sorpresivamente el viernes pasado la tasa de interés en medio punto al 5,75 por ciento.
También el Banco de Japón destinó hoy, por tercera jornada consecutiva, otro billón de yenes (8.730 millones de dólares) en el mercado monetario para frenar el alza de los tipos de interés a corto plazo.
De esta manera, el banco emisor nipón ha inyectado durante las últimas tres jornadas bursátiles 2,6 billones de yenes en el mercado.
La FED conducida por Ben Bernanke también anunció la compra de bonos del Tesoro a corto plazo (Treasury bill) por 5.000 millones de dólares el próximo el jueves, para facilitar su administración de las reservas bancarias.
Esta medida busca dar al banco central "más flexibilidad en su gestión diaria del nivel de reservas" bancarias, indicó la sede en Nueva York de la entidad.
El banco central estadounidense "continuará evaluando la necesidad de recurrir a otros instrumentos para incrementar su flexibilidad", indicó el comunicado, citando compras o ventas de bonos del Tesoro como ejemplo.
Fuente: DPA y AFP