ECONOMIA
NESTOR GRINDETTI y las finanzas porteas

“La gran duda es si vamos a poder comprar los dólares para la deuda”

El ministro de Hacienda de la Ciudad relativiza el impacto de la devaluación, pero avisa sobre los efectos de las políticas oficiales. Repensarán licitaciones y nuevos bonos.

CINTURA. Grindetti adelanta que ofrecerán menos del 25% a trabajadores del subte y docentes.
| Cedoc perfil

Cuando la Ciudad de Buenos Aires hizo su Presupuesto 2014, lo pensó con un dólar oficial en $ 6,80 y un crecimiento del 2%. Hoy, luego de que el gobierno nacional reacomodara la divisa en $ 8, esperan seguramente menos crecimiento, y se abrió un interrogante sobre la capacidad de pago de la deuda porteña; en parte, por las fuertes colocaciones de bonos atados a la cotización del dólar que realizó en los últimos tiempos. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, relativizó ese impacto en diálogo con PERFIL y advirtió que el temor de los inversores es si la Nación le venderá los dólares a la Ciudad para hacer los pagos.
—La Ciudad tiene 98% de deuda en moneda extranjera. ¿Complica?
—A la Ciudad no le pega fuerte, porque es una deuda baja en términos de ingresos y prolongada en el tiempo. Este año casi no tenemos vencimientos. Hay uno grande el año que viene. Tomamos dólar linked porque era a seis años. Pero la devaluación será inflacionaria, por lo que nos aumenta los costos, desde las obras hasta los tomates de los comedores, pero no nos pega como a otras provincias.
—Pero, aun con el descrédito que puedan tener, las calificadoras de riesgo los pusieron en observación negativa.
—Estábamos calificados mejor que la Nación, pero los analistas te dicen “estás bien de números, pero estás en la Argentina”. La gran duda no es si la Ciudad va a poder pagar, sino si le van a dejar de comprar dólares para pagar. Siempre pudimos pagar dólares. Así que no avizoro un problema serio para la Ciudad, lo que no quiere decir que esté bien. Es una medida muy espasmódica, es reflejo de una administración de la crisis day to day y no parte de un plan estratégico.
—Todavía tienen aprobada la colocación de otros US$ 150 millones. ¿Qué van a hacer?
—Teníamos prevista una emisión para fines de febrero para plantas de tratamiento de basura. Vamos a ver cómo está el costo de las plantas. Si mantenemos el plazo del dólar linked a 6 años y las plantas son una oportunidad, yo entraría igual, pero lo vamos a ir orejeando...
—La devaluación les aumenta los costos, pero también los ingresos.
—El 70% de la recaudación es Ingresos Brutos, por lo que sí, va a haber un impacto también en la recaudación.
—¿Están comprometida las obras públicas?
— La decisión de la primera reunión de gabinete es mantener ritmos de lanzamiento y los contratos que se están licitando. Vamos a ver qué pasa con las licitaciones nuevas porque ahí hay que poner precio nuevo.
—¿Qué techo tiene para dar aumentos en la negociación con docentes y trabajadores del subte?
—Va a ser dura la discusión paritaria porque, como venimos haciendo, siempre le vamos a poner los números sobre la mesa y vamos a decir hasta acá llegamos y acá no podemos. En el gremialismo tendrán que entender que no vamos a poder pagar más de que lo que nos den porque no tenemos ayuda nacional.
—¿Y cuáles serán esos números?
—Por abajo del 25% y en varias cuotas. Vamos a negociar un porcentaje e ir dándolo a lo largo del año