La inflación no reconocida oficialmente en los últimos dos años y medio ya acumularía un 37,5 por ciento, de acuerdo con la comparación entre las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la consultora Buenos Aires City (BAC).
La inflación acumulada en los últimos treinta meses fue del 19,49 por ciento, según el INDEC, o del 64,35 por ciento, de acuerdo con BAC, consultora donde se desempeña Graciela Bevacqua, quien fue titular de la Dirección de Índices de Precios de Consumo del INDEC hasta enero de 2007, cuando fue desplazada y reemplazada por Beatriz Paglieri, vinculada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Bevacqua señaló que fue apartada de su cargo por no acceder a las presiones del propio Moreno para alterar las mediciones, una denuncia que fue negada por la actual conducción del INDEC, que ayer dio a conocer un comunicado cuestionando la ex técnica del organismo.
Las dos mediciones muestran una notoria disparidad: la inflación de 2007 fue del 8,5 por ciento para el INDEC y del 25,7 por ciento para BAC; la de 2008 fue de 7,2 y 23 por ciento y la del primer semestre de 2009 de 2,7 y 6,3 por ciento, respectivamente.
Si se toman los dos años y medio, la inflación acumulada fue del 19,49 por ciento para el INDEC y del 64,35 por ciento para BAC. En caso de tomarse las cifras de BAC como válidas, la diferencia entre los dos porcentajes daría cuenta de una inflación no reconocida del 37,5 por ciento a partir del inicio de la denominada "manipulación" del INDEC.
Los números del INDEC no sólo no coinciden con los de las diferentes mediciones privadas, sino que tampoco guardan relación con las cifras de las direcciones de Estadística de las provincias. Hasta diciembre de 2006, los índices de precios dados a conocer por el INDEC y los del interior mantenían bastante similitud; pero desde entonces, hay provincias en las que las cifras triplican y hasta cuadruplican a las nacionales.
Fuente: DyN