ECONOMIA
MENOS COMPRA DE EQUIPOS

La inversión se derrumbó otro 21,2%, su mayor caída desde 2009

“El indicador acumula así una contracción de 4,3% en los once meses transcurridos del 2018”,

Dante Sica 20181121
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. | NA / JUAN VARGAS

La recesión se siente con fuerza en uno de los motores que tenía la recuperación de la actividad económica antes del estallido de la crisis financiera: la inversión. En noviembre, los desembolsos en máquinas, equipamientos y los insumos necesarios para que una empresa produzca cayeron un 21,2%, en lo que fue la mayor retracción desde 2009, según la medición de Inversión Bruta Mensual que hace el estudio de Orlando Ferreres y Asociados.

“El indicador acumula así una contracción de 4,3% en los once meses transcurridos del 2018”, detalla el comunicado del centro de estudios, que llega al 19,3% del Producto Bruto Interno, medido en precios constantes. En dólares, llega a US$ 6.671 millones. Los economistas que monitorean la inversión en la consultora destacaron que “en un entorno de fuerte volatilidad, la inversión interna bruta sigue exacerbando su caída”. “En esta oportunidad, la variable en cuestión se contrajo en noviembre 21,2% interanualmente, habiendo que retroceder hasta principios de 2009 para encontrar un guarismo similar”, detallaron.
Los números de inversiones.

Según el análisis, el número correspondiente al undécimo mes del año estuvo fuertemente condicionado por lo acontecido en la rama de los equipos durables, en donde se produjeron “bruscas caídas en la adquisición de bienes de capital importados y de vehículos comerciales en el mercado interno”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si bien el entorno macroeconómico de relativa estabilidad invita a pensar que los guarismos irán mejorando paulatinamente, el encarecimiento relativo de los bienes de capital y las elevadas tasas, junto a la incertidumbre que ofrece el panorama electoral nos obliga a ser más cautos al respecto”, detalla el estudio Ferreres.

Números.  En concreto, en maquinaria y equipos hubo una contracción del 33,5% anual en el mes de noviembre, siendo esta la merma más significativa del año. En el apartado de equipos durables importados, la contracción fue cercana al 40%, mientras que en las ventas de maquinaria a nivel local se destacó la baja del 59% en la adquisición de vehículos comerciales pesados.
En términos acumulados, el rubro general muestra una caída anual del 8,8%.

También mostraron fuertes caídas los guarismos en el sector de la construcción, donde la caída fue del 7,4% respecto a noviembre de 2017 (3,4 p.p. por debajo del registro del mes precedente), siendo esta la tercera baja de forma consecutiva. En el acumulado de 2018, el rubro da cuenta de una leve suba del 0,7% anual.

La fuerte suba en las tasas de interés durante los últimos tres meses, para controlar las variables financieras, aplacan cualquier perspectiva de inversión y desalientan los pronósticos sobre un rebote de este ítem para el año que viene. La perspectiva más favorable, en tanto, asoma en los ítems vinculados al campo, como la compra de maquinaria para la cosecha, que se espera que sea récord a partir del primer trimestre.

Sica: “Impulsaremos la reforma laboral”


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desafió a la CGT y adelantó que el año próximo el Gobierno volverá a impulsar la reforma laboral, luego de que la central obrera advirtiera que una norma de ese tipo “no va a pasar por el Congreso”. Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una “competitividad” a la economía “es más importante para los trabajadores que para los empresarios”. Sin embargo, Sica se mostró confiado en poder llegar a acuerdos con la CGT y empresarios.