ECONOMIA
16% de quienes tienen de 13 a 17 años

La pandemia duplicó la cifra de los menores que trabajan

20210523_trabajo_infantil_shutterstock_g
Tareas. Son dentro y fuera del hogar, con énfasis en el cuidado. | shutterstock

Las consecuencias de la crisis de la pandemia en los mercados laborales también afectan al trabajo infantil, que en Argentina alcanza a uno de cada 10 niños, niñas de entre 5 y 15 años y tres de cada 10 adolescentes de entre 16 y 17 años, según los datos más recientes de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna 2016/17).

Ahora, un estudio de la OIT con Unicef y el Ministerio de Trabajo nacional  señala que el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado.

De ese total, la mitad comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento obligatorio instalado en 2020. “No solo uno de cada dos niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a realizar tareas orientadas al mercado durante el ASPO, sino que, además, quienes ya trabajaban antes de la pandemia, en el contexto actual, realizan las mismas tareas con mayor intensidad”, dice Bárbara Perrot, coordinadora del proyecto MAP16 de la OIT en Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el mismo estudio, uno de cada 10 adolescentes buscó trabajo durante la pandemia, independientemente de si ya realizaba actividades o no. “Esto indica que, de haber encontrado un puesto, el número de adolescentes que trabajan para el mercado sería incluso mayor al 16% relevado”, explicó la coordinadora del proyecto de la OIT.

Para la coordinadora nacional del proyecto Offside de la OIT Argentina, María Eugenia Figueroa, estos nuevos datos “ponen en evidencia la profundización de procesos de desigualdad preexistentes y alertan acerca de sus posibles efectos sobre las trayectorias futuras de esta población”.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, la tasa de actividad cayó de 47,2 a 45%. Las mujeres, las y los jóvenes y quienes trabajan en la informalidad estuvieron particularmente afectados por esa contracción.

Por otro lado, el estudio señala que el 63% de los niños, niñas y adolescentes que no realiza ninguna actividad productiva reside en hogares cuyos miembros no han tenido problemas en el mercado de trabajo. Las tareas domésticas y de cuidado al interior del hogar se vieron incrementadas y recayeron especialmente en las mujeres. Un 57% de las mujeres adultas consultadas siente mayor sobrecarga desde el inicio de la pandemia, con el cuidado de niños/as en primer lugar.