ECONOMIA

La recaudación tributaria trepó en marzo 72,2% interanual

Por séptimo mes consecutivo, la recaudación le ganó a la inflación, destacaron en Economía.

AFIP
AFIP | CEDOC

La recaudación tributaria registró en marzo un crecimiento de 72,2% con respecto a igual mes de 2020, con lo cual acumuló en el primer trimestre una suba de 56,2% interanual, informó el Ministerio de Economía.

Los ingresos fiscales en marzo totalizaron 763.858 millones, lo que implica un aumento de 6,6% comparado con febrero último, con lo cual el Palacio de Hacienda subrayó que la recaudación registró un crecimiento en términos reales -frente a la inflación- por séptimo mes consecutivo.

“La suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La reactivación de la economía redunda en una mayor recaudación proveniente de las importaciones”,  destacó  cartera económica.

No obstante, alegó que “hay que tener en cuenta que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en marzo de 2020 afecta la base de comparación, lo que puede llevar a conclusiones inexactas”.

“Por tal motivo, es útil comparar la dinámica previa a la vigencia del ASPO. Tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles de marzo de 2020 y 2021, la recaudación crecía ligeramente por encima del 45%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales”, indicó Economía en un comunicado.

En ese marco, en  la cartera conducida por Martín Guzmán plantearon que “el comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional”, y sostuvieron que “la consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”

“La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”

El informe señaló que “los tributos asociados al comercio exterior crecieron en marzo 132% interanual”.

En este sentido, puntualizó que los derechos de exportación impulsados treparon en marzo 145,7% interanual, exhibieron un alza de 10,6% contra febrero último, y en el primer trimestre ascendieron 190,4% contra igual lapso de 2020, impulsado por las mayores retenciones.

Además, el IVA recaudado vía Aduana se incrementó en marzo 127,8% interanual, y tuvo un alza de 32,1% respecto a febrero, mientras que en el primer trimestre creció 93,2%.

A su vez, los derechos de importación y la tasa estadística subieron en marzo 114,3% interanual, y Economía resaltó que “registraron una significativa aceleración respecto a meses pasados”.

“La natural recuperación de la demanda agregada a niveles pre-pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones. Las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, que fungen de insumos para la industria doméstica; así, esto redunda en una mayor recaudación por impuestos asociados a las importaciones”, explicó.

Por su parte, los tributos vinculados al mercado interno evidenciaron en marzo un repunte de 68,8% interanual 

En el Palacio de Hacienda resaltaron lo cosechado con el IVA-DGI que aumentó en marzo 51,6% interanual, y el Impuesto a las Ganancias- DGI se elevó 72,3% comparado con igual mes de 2020.

Recupero de recaudación de ganancias

Sin embargo, Ganancias-DGI verificó una baja de 7% contra febrero.

En Economía también destacaron que en marzo “se observaron mejoras” en el impuesto a Créditos y Débitos de 53,3% interanual, Combustibles (+100,5%) e Internos Coparticipados (+150,8%). 

En cuanto a los gravámenes asociados a seguridad social crecieron 34% interanual.

La recaudación de Contribuciones Patronales escaló en marzo 34,4% interanual y Aportes Personales subió 32,2% contra el mismo mes de 2020, lo que implica “una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos”.

En este sentido, Economía destacó “la prórroga de los beneficios al sector de la Salud, que incide en el desempeño de la recaudación por Contribuciones Patronales de marzo”.

En cambio,  el impuesto PAIS  cosechó en marzo 5.786 millones, lo que representa un descenso de 9,6% contra marzo de 2020, y una baja de 3,4% frente a febrero último, lo que refleja que ese mes continuó bajando la compra de dólar ahorro.

En el primer trimestre del año, este tributo logró un alza de 17,5% interanual al sumar $20.121 millones.