ECONOMIA
Nmeros de la jornada

La recuperación de la Bolsa aún es un "cuento chino"

Tras abrir en alza por el plan de estímulo anunciado por China, el Merval cerró con signo negativo. El dólar bajó un centavo: 3,32.

1015merval468dyn
| DyN

A pesar del rendimiento positivo de algunas acciones petroleras y con un limitado volumen de negocios, los papeles líderes perdieron hoy el 1 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras el dólar cedió un centavo en un mercado vigilado por el Gobierno y en el que según algunos operadores "el Banco Central se mostró como el único comprador".

El panel líder local copió el comportamiento de los principales mercados del mundo, que abrieron con una fuerte alza tras el anuncio de un plan de estímulo económico de 600 mil millones de dólares por parte de China, pero cerraron con signo negativo.

El índice MERVAL cayó aquí 0,97 por ciento hasta los 1.085,87 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 114 millones de pesos en acciones de los que 50 millones correspondieron a una sola operación de contado de YPF y otros 30 millones a Tenaris.

Por su parte, el dólar estadounidense terminó la jornada cotizándose en 3,28 pesos para la compra y 3,32 para la venta en el segmento minorista, mientras que se depreció siete milésimas al llegar a 3,30 en el mayorista y se canjeó a 3,33 en el marginal. El total operado ascendió a limitados 336 millones de dólares.

"Los controles y la atonía compradora se mantienen", resumió un operador de la City que estimó en 100 millones de dólares las compras del Banco Central en el mercado.

Los papeles bancarios sufrieron renovadas pérdidas lideradas por la de Banco Macro, que cedió 3,36 por ciento, y seguidas por las que sufrieron Banco Patagonia (-2,9) y Banco Francés (-1,96), mientras que Petrobrás cayó 0,97 por ciento y Tenaris ganó 2,61 por ciento e impidió una mayor caída del panel líder. El indicador bursátil avanza 7,42 por ciento en noviembre, pero cae 49,5 en lo que va del año.

En tanto, el Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, cedió más de 50 unidades hasta 1.654 puntos básicos, en una jornada en la que subieron más de 1 por ciento los títulos públicos en promedio.

El sombrío panorama de la economía mundial también se hizo sentir en Estados Unidos, donde borró las primeras ganancias y provocó que Wall Street cerrara con una pérdida del 0,82 por ciento para el industrial DOW JONES, 1,26 por ciento para el selectivo S&P500 y 1,86 por ciento para el tecnológico NASDAQ.

Fuente: DyN.