ECONOMIA
los salarios recin alcanzaron valores de 2001

La suba del empleo no cambiará la precarización laboral

Informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) señaló que el empleo seguirá creciendo, aunque “a un ritmo menor”. El alza en la ocupación “no implicó una mejora en la calidad” de trabajo.

default
default | Cedoc

Pese a que los números de la desocupación no son los mismos que en el estallido de la crisis de fines de 2001, un estudio indicó que el crecimiento del trabajo “no implicó una mejoría en la calidad del empleo” necesario como para “revertir el deterioro acumulado en los años anteriores”.

De acuerdo al informe realizado por los especialistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el mercado laboral mantendría en los próximos años su crecimiento, aunque “a un ritmo menor”, mientras que manifestó que “los salarios han quedado rezagados en los niveles del año 2001”.

"No está claro -se indicó por parte de los técnicos del Centro-, en parte por las dificultades para medir la evolución del nivel de precios, si en el año 2007 continúan mejorando o si, por el contrario, están perdiendo poder adquisitivo".

El estudio del CENDA explicó que "la disparidad entre la evolución que presenta el Producto y el Empleo, por un lado, y la de los Salarios y las Condiciones de trabajo, por otro, explica la vigencia de numerosos conflictos y reclamos sindicales".

Los especialistas expresaron que "un punto crítico" en el actual marco que presenta el mercado laboral argentino está dado por "la evolución" que presenta el salario.

"El actual esquema de tipo de cambio alto -refirió el informe- contribuye a que se logre un fuerte crecimiento de la economía y del empleo: la devaluación cambiaria implicó, en un primer momento, una caída de los salarios reales superior al 30 por ciento y una fuerte transferencia de ingresos corrientes desde los asalariados hacia los empresarios".

Se explicó que "recién luego de cuatro años, y con una economía que crece a tasas chinas, se llegó a revertir esa caída inicial" y, según los especialistas del CENDA, "las remuneraciones actuales no son, en promedio, diferentes de las del año 2001 y están por debajo del promedio de la década del noventa".

Fuente: DyN