El gobierno abre a partir de hoy el canje de deuda para los Préstamos Garantizados en manos de inversores extranjeros, por unos 8.400 millones de pesos. Así lo oficializaron ayer el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quienes afirmaron que se les ofrecerá "el mismo bono que a los tenedores locales", es decir con vencimiento en el año 2014.
La operación estará abierta hasta el 27 de febrero. "Somos optimistas en lograr un buen resultado", dijo Massa en conferencia de prensa al dar a conocer el lanzamiento del nuevo tramo del canje. Insólitamente, como si se tratara de un pago y no de una postergación de vencimientos a costa de nuevos intereses, el ex intendente de Tigre consideró que "en momentos de una profunda crisis financiera, Argentina muestra solvencia para el pago de sus deudas".
Más cauto, Lorenzino destacó que esta operación "es una continuación del tramo iniciado en el mercado local, que logró un nivel de adhesión del 99,5 por ciento", porcentaje que calificó como "impensable".
Con la etapa local del canje, el Estado argentino se ahorró de pagar este año 5.557 millones de pesos, y 13.630 millones si se tiene en cuenta los vencimientos hasta el 2011, inclusive. Esos montos, con el correspondiente interés, deberán afrontarlo las autoridades en el año 2014.