ECONOMIA
Podra ser la ltima licitacin de Miguel Peirano

Lanzan primera colocación de deuda tras el triunfo de Cristina Kirchner

El Gobierno licitará 250 millones de dólares en BONAR X, con vencimiento en 2017. Pagará una tasa fija de 7 por ciento nominal anual. El dinero servirá para cerrar las necesidades financieras de 2007.

default
default | Cedoc

El Gobierno licitará mañana 250 millones de dólares en BONAR X, un título con vencimiento en 2017, que servirá para testear la impresión de los mercados sobre el clima político post-electoral y para juntar el dinero necesario para cerrar el 2007.

Además la oferta será la operación será la primera colocación de deuda tras las elecciones que consagraron como próxima presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, y en momentos en que está en duda la continuidad del actual ministro de Economía, Miguel Peirano, al frente del Palacio de Hacienda.

En términos financieros, significa el retorno de la Argentina al mercado voluntario de deuda desde el 7 de junio cuando se colocaron 1.500 millones de dólares en BONAR V con vencimiento en 2012, según anunció hoy el Ministerio de Economía.

Tras esa subasta se intensificó la crisis financiera originada por el sector inmobiliario de los Estados Unidos y la Argentina optó por buscar fondos a través de operaciones directas con Venezuela.

El BONAR X es un título a diez años de plazo en dólares, con amortización íntegra al vencimiento en abril de 2017. Pagará una tasa de interés fija del 7 por ciento nominal anual y los intereses se cancelarán semestralmente, los 17 de abril y 17 de octubre de cada año.

Según la ley de financiamiento 2007, el Gobierno está autorizado a emitir BONAR X por hasta 2.500 millones de dólares, habiendo colocado hasta el momento 1.500 millones en dos operaciones anteriores.

Las subastas habían sido por 750 millones de dólares cada una, por lo que mañana la colocación será de sólo un tercio con relación a esas operaciones. El 10 de mayo la tasa pagada fue de 8,44 por ciento, mientras que el 12 de abril se había convalidado un precio de 8,46 por el mismo bono.

El dinero obtenido será destinado a cubrir las necesidades financieras para cerrar 2007. La cartera económica que conduce Peirano fijó la oferta mínima en 50 mil dólares y anunció que podrán canalizarse en un tramo competitivo y otro no competitivo.

Fuente: DyN