ECONOMIA
un mercado de $ 15 mil millones anuales

Las automotrices les inician una guerra a los talleres de barrio

Pelearán por un botín de más de $ 15 mil millones por año.

Servicios de posventa. Las grandes marcas deberán demostrar que no cobran de más.
|

En los últimos ocho años el parque automotor argentino creció 45%: pasó de poco más de 5 millones a 7,5 millones de vehículos en circulación. Esto, además de significar un fuerte estímulo a la competencia por mayores porciones del mercado para las automotrices, dio lugar a un negocio más que voluminoso en el rubro de los servicios de posventa: mantenimiento y reparaciones.

El parque no sólo creció en tamaño sino que modificó su estructura al recibir la inyección de 2,3 millones de vehículos 0 Km entre 2010 y 2013. “Casi la mitad del parque (45%) hoy tiene menos de cinco años”, describe Florencia Delucchi, Area Manager de GIPA, consultora especializada en análisis de posventa automotriz.

Si bien durante el período de vigencia de la garantía de fábrica, los dueños de 0 Km son más fieles a los talleres oficiales (85% de los usuarios) la fidelidad cae a menos de 40% una vez “liberados”, aseguran en el sector.

“El segmento más atractivo para los servicios de posventa es el de cinco a diez años, que hoy representa 21% del parque”, según GIPA. Ese porcentaje se duplicará en los próximos años, produciendo un gran dinamismo en el mercado: estiman que el pico máximo de demanda se producirá hacia 2015-2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De allí que las automotrices se preparan para “reconquistar”: librarán una guerra entre concesionarios y talleres “de barrio”, lubricentros y centros de servicios “multimarca”. Pelearán por un botín estimado en más de $ 15 mil millones por año (calculando en base a tres services anuales a un valor promedio de $ 1.500, del “parque de cinco años”).

“No caben dudas que hay un nuevo paradigma para las automotrices en Argentina, ya que los vehículos evolucionaron al ritmo de las nuevas demandas del consumidor, pero los servicios (de posventa) todavía no”, explica Gabriel Cordo Miranda, director General de Peugeot Argentina. “Tenemos que luchar contra el mito de que el taller de concesionarios es mucho más caro que el taller de barrio”, argumenta.

Horacio Perícola, responsable de servicio de Citroën Argentina coincide: “está claro que el mercado dejará de crecer en los niveles de los últimos años, así que pelearemos todos por los mismos clientes, a los que habrá que ofrecerles no sólo buenos autos, sino también un servicio que sea realmente diferencial”.