La rebaja de la tasa de interés practicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos no alcanzó a llevar calma a los mercados que hoy volvieron a desplomarse ante los renovados temores de una recesión en la economía norteamericana, aunque sobre el final de la jornada Wall Street logró recuperarse.
En Buenos Aires, las acciones de la Bolsa de Comercio cayeron 2,7 por ciento, y el índice MerVal se ubicó en las 1.891,25 unidades. El magro volumen de operaciones llegó a apenas 85 millones de pesos.
La Bolsa de Nueva York logró poner fin a un movimiento de repliegue y se recuperó gracias a oportunidades de inversión aprovechadas por los operadores: el Dow Jones a ganó 2,50% y el Nasdaq subió 1,05%.
El espectro de una recesión económica en Estados Unidos hizo caer a Wall Street otra vez al comienzo de la jornada, siguiendo la tendencia de las plazas europeas. Pero Nueva York logró evitar una sexta sesión en baja consecutiva, invirtiendo radicalmente su tendencia una hora antes del cierre.
En Europa, las bolsas volvieron a cerrar con graves pérdidas después que el Banco Central europeo diera a entender que no bajará las tasas de interés pese a que las previsiones de crecimiento de la región deban ser revisadas a la baja.
Tras el lunes negro vivido por las plazas del mundo entero, la tregua fue corta, ya que Frankfurt perdió 4,88%, París, 4,25%, Madrid, 4,56% y Londres, que no forma parte de la zona euro, se dejó arrastrar y retrocedió 2,28%.
Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con alzas en la mayoría de sus plazas, replicando lo sucedido ayer en las bolsas mundiales que parecían haber recuperado el aliento como consecuencia de la importante reducción de la tasa de interés determinada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que la llevó de 4,25 a 3,50 por anual.
En Asia, la Bolsa de Hong Kong trepó 10,72 por ciento; la de China, 3,14; Filipinas, 2,68; Japón, 2,04; y Corea, 1,21.
Fuentes: DyN y AFP