El ciclo económico favorable de los gobiernos kirchneristas parece haber terminado. Al menos eso indica el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que se derrumbó a 81 puntos a fines de agosto y acumula una caída del 15,3 por ciento respecto del año anterior. Según esta encuesta, el 60% de los entrevistados cree que la situación económica actual es mala y un 40% cree que empeorará aún más en los próximos meses.
El IGEE es elaborado todos los meses por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina junto a la consultora TNS Gallup. Se trata de una encuesta realizada a 1.005 personas en 26 localidades de todo el país, para conocer su opinión sobre la situación actual y futura de la economía y el empleo.
De acuerdo al último relevamiento, seis de cada diez argentinos (61%) consideran que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que tres de cada diez (31%) opinan que no es buena ni mala y sólo uno de cada diez (8%) piensa que es buena o muy buena. Consultados sobre cómo estará la economía en los próximos seis meses, la mayoría dice que empeorará (40%), o que seguirá igual (34%). Sólo un 18% mantiene un pronóstico favorable.
Los mayores fueron los más pesimistas: los entrevistados de 50 años o más tuvieron opiniones negativas en un 66% de los casos, mientras que el 58% de los jóvenes de 18 a 25 fueron pesimistas. Los niveles socioeconómicos bajos tuvieron menos opiniones negativas (59%) que los altos (67%). Además, la Capital Federal tuvo un 69% de malos pronósticos, contra el 62% del interior y el 54% del Gran Buenos Aires.
El Índice General de Expectativas Económicas comenzó a elaborarse en 2004 y arrojó cifras optimistas durante 3 años. En 2007 las perspectivas empeoraron un poco, pero se recuperaron después de las elecciones presidenciales. Al año siguiente, a partir del conflicto con el campo, todos los pronósticos se derrumbaron, y no pudieron recuperarse a lo largo de 2009, a pesar de un leve repunte tras los comicios legislativos. Ahora se ubica en 81 puntos, el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.
Empleo: El 70% de los argentinos opina que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles, un 21% considera que no hay ni muchos ni pocos, y tan sólo un 7% dice que hay muchos o bastantes, lo cual también representa la peor medición desde 2004. Las opiniones más negativas se registran en el interior del país (74% vs. 66% en la Capital Federal y 61% en el Gran Buenos Aires). Sólo un 16% cree que la situación de empleo mejorará, un 37% sostiene que seguirá igual y la mayoría (39%) afirma que empeorará.
Estabilidad de los Ingresos: En cuanto a las perspectivas sobre el ingreso del hogar para los próximos seis meses, la mayoría de los consultados (51%) no prevee ningún cambio, mientras que el 28% opina que caerán y sólo un 14% cree que aumentarán.