Con los sueldos corriendo desde atrás a la inflación, el congelamiento de precios no alcanza y cada vez son más los consumidores que hacen la compra del mes en hipermercados mayoristas y completan luego con compras puntuales en comercios de barrio o supermercados más chicos. Los que buscan ganarle unos puntos a la inflación con el stock de todo lo que no sea fresco o perecedero se generan un ahorro “de entre el 15 y 25%”, según explicó a PERFIL el CEO del mayorista Vital, Eduardo Pochinki.
Esto hizo que algunos híper se reconvirtieran. El cordobés Tadicor se transformó en mayorista-minorista. “Exigimos un mínimo de $ 300 por ticket pero ofrecemos los precios del mayorista. Eso permite que la gente ahorre hasta 15%, explicó el titular de los hipermercados, Euclides “Tati” Bugliotti.
A fines de abril, con este modelo, la cadena abrió una tercera boca –en la inauguración estuvo Cristina Fernández– y en las ya existentes las ventas crecieron entre 70 y 120% en los últimos noventa días. “La gente se aprovisionó un poco más por el congelamiento”, explicó.
Los productos que se suman al stock son de todo tipo, pero sobresalen los de almacén y limpieza. Además, los mayoristas se fueron aggiornando y permiten la venta de algunos productos por unidad. “En perfumería, por ejemplo, se puede comprar un solo desodorante”, explica un empleado de Diarco. “Los fines de semana aumentó mucho el público particular. La única diferencia hoy es que pagan tres puntos más de IVA”, agregó. El IVA para comerciantes en los mayoristas es del 18% mientras que el consumidor final mantiene la alícuota de 21 por ciento.
Además, los minoristas también van a buscar las ofertas de los mayoristas y saltan a la vista entre las góndolas. “Piden más asistencia para ver los precios por unidades y por paquete”, explicó un gerente de ventas.
El directivo comentó que los productos que adquiere este tipo de consumidores son de todas las categorías, principalmente de los rubros de almacén y limpieza. Por último, destacó que el porcentaje de aumento de este tipo de clientes varía según las zonas y las sucursales.
“Se están manteniendo los precios”, aseguró Bugliotti, y dijo que a la hora de la reposición los proveedores fueron cautos. “Si vienen con aumentos, los únicos productos que aceptamos son los que tienen la autorización de la Secretaría de Comercio”, de Guillermo Moreno.
“A los minoristas no le causa ninguna gracia”, reconoció Bugliotti. Consideró que las grandes cadenas compensan con otras ventajas. “Las extranjeras vienen para entrar su mercadería y para expandirse tienen el fondeo de afuera”.