ECONOMIA
Diario Perfil

Los favoritismos de De Vido para beneficiar a petroleras

Alejandro De Dicco es ex asesor de PDVSA y asegura que los incentivos creados por Planificación perjudican a los grandes usuarios de gas.

1129dedicco468
| Mariano Solier

“En el Ministerio de Planificación juegan a la quiniela con la energía”, asegura Alejandro de Dicco, un especialista en economía, infraestructura y planificación energética del centro de ciencias sociales IDICSO, que pertenece a la Universidad del Salvador. También dirige el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICeT) y fue consultor en materia energética de la ONU y de PDVSA, la petrolera estatal venezolana que, entre muchos otros negocios, le vende el combustible a la Argentina para hacer funcionar las plantas de electricidad.

Pero De Dicco es también conocido en el sector por haber asesorado al ex director por el Estado en YPF, Héctor Masnatta, fallecido en febrero pasado, y luego al Ministerio de Planificación, hasta hace unos meses.

PERFIL le preguntó sobre los programas de incentivos que el Gobierno lanzó para que las empresas de energía busquen más gas y petróleo.

El programa de Petróleo Plus está orientado a beneficiar a Pan American Energy, principal exportador de petróleo de Argentina, para obtener certificados de crédito fiscal que le permitan participar en el negoción privado de la refinación de petróleo y continuar maximizando ganancias vía exportación de crudo en desmedro del abastecimiento interno”, explicó De Dicco.

En cambio, el especialista afirmó que el programa de Refinación Plus está orientado a beneficiar a Repsol YPF, principal exportador de combustibles líquidos derivados del petróleo de Argentina, para obtener certificados de crédito fiscal que le permitan ampliar la capacidad de procesamiento de sus plantas existentes y continuar maximizando ganancias vía exportación de combustibles líquidos, en desmedro del abastecimiento interno.

“Ambas empresas petroleras son premiadas por haber realizado escasas inversiones de capital de riesgo en exploración y en infraestructura de refinación durante las últimas dos décadas”, dijo De Dicco.

La nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil .