ECONOMIA
Por la gran demanda

Los precios en la costa todavía pueden seguir subiendo

No habría "abusos" de precios, sino que los altos costos obedecerían, más bien, al juego de la oferta y la demanda. Los aumentos bruscos en la demanda no pueden suplirse con más oferta inmobiliaria.

default
default | Cedoc

Pasar las vacaciones en la costa argentina puede ser aún más caro en 2008: los especialistas señalan que los precios todavía tienen margen para seguir subiendo.

Según publica hoy el diario El Cronista, desde el punto de vista de la teoría económica, los “abusos” detectados en los precios de este verano, por ejemplo en los alquileres,  obedecerían, más bien, al clásico juego de la oferta y la demanda, y no a propietarios o inmobiliarias "confabulados para acentuar beneficios".  "A mayor requerimiento veraniego, mayor valor ", señala El Cronista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entonces,  los mayores incrementos en los alquileres se deben a que  "al ser la casa de verano un bien no transable, los aumentos bruscos en la demanda no pueden suplirse con más oferta inmobiliaria", señala la publicación.

Y mientras algunos economistas señalan que así y todo, las vacaciones no serán reemplazadas por viajes al exterior, otros piensan lo contario. Gustavo Lázzari, economista de la Fundación Atlas, bromea y dice a El Cronista: “Siempre en el terreno de la presunción, me animaría a decir que, con otros dos años de inflación en torno al 10%, el dólar real va a bajar a niveles intolerables para el turismo. Dos años más y vamos a estar todos en Disney".

Otro economista consultardo, Mariano Lamote, de la consultora Abeceb.com cree que el “tipo de cambio real es la variable clave para analizar el bien turístico. Pero también hay atenuantes. Las pequeñas devaluaciones compensan la apreciación del peso”“.

En definitiva, un panorama poco alentador para el próximo verano.