Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Segundo semestre también en baja
jueves 20 septiembre, 2018

Los textiles prevén más despidos y cierres de empresas

La devaluación podría hacer que las importaciones se reduzcan a la mitad en 2019. Preocupa la caída del mercado interno y las altas tasas de interés.

por Patricia Valli

Para Kim, presidente de ProTejer, la devaluación da un respiro pero no es una solución de fondo. Foto: Fundación Protejer

La caída del consumo interno preocupa al sector textil, que admite que la devaluación del peso le da "un respiro", sobre todo ante las importaciones. Sin embargo, en los últimos dos años el sector acumula una caída del 26% en producción contra el 2015. Y del 8% en lo que va del año. En ese escenario, los despidos llegaron a 13.000 en el sector formal, y contando también la confección, donde hay fuerte incidencia del empleo en negro, estiman que se perdieron 30 mil puestos de trabajo en treinta meses. 

"Hasta que no se reactive la economía, esta situación va a seguir", señalaron a PERFIL sobre el futuro del empleo.  "El 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas", reconoció el presidente de la Fundación ProTejer, que nuclea a las empresas del sector, en la apertura de su reunión anual, ProTextil.

Los industriales hicieron hincapié en que el 50% de los costos de una prenda corresponden a impuestos. Y si bien reconocieron que la devaluación genera mejores oportunidades para exportar y una defensa ante las importaciones, remarcaron que "muchos de los costos como insumos y energía están dolarizados". 

"Hoy el tipo de cambio es competitivo pero exportar es un proceso de al menos dos años", explicó Luciano Galfione, secretario de ProTejer. "Y estamos en un mundo donde sobran productos", agregó.

Por qué la ropa es tan cara en Argentina

Para el 2019, prevén una nueva caída del consumo, aunque podrían recuperar terreno frente a los productos del exterior. "Estimamos que la importación se achicará a la mitad", dijo Kim.

La industria utiliza el 54% de la capacidad instalada. Es decir, casi la mitad de las máquinas están ociosas. El ministro de Producción, Dante Sica, marcó en sus últimas presentaciones que "no hay sectores inviables", aunque reconoció que sí puede haber empresas que no sean competitivas. También los privados lo admiten y prevén que el sector se seguirá achicando

"Hoy en algunos productos estamos igual de competitivos que China incluso", aseguró Kim. "Pero cuando se suman los impuestos, perdemos esa ventaja", dijo que destacó que la tecnología del sector está al mejor nivel. 

El sector textil sigue cayendo

Cadena de pagos. Los empresarios textiles marcaron que los pagos se están estirando 30 días más y que las tasas de financiamiento están por arriba del 60%. "Aumentó la cantidad de cheques rechazados", aseguró el vicepresidente de la Fundación, Jorge Sorabilla. Las líneas de tasa subsidiada para descuento de cheques, en tanto, se quedaron cortas tras la devaluación. "El límite son $ 5 millones, que en realidad ahora son U$S 100 mil", explicó Galfione. 

"Si no volvemos a recuperar la cadena de pagos, no podemos ni hablar de tasas de interés, ni de producción, cuando hoy no se está pensando en producción sino financieramente”, dijo por su parte el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, que pidió "previsibilidad" para salir de la crisis. "No pedimos subsidios", aclaró. Y remarcó que hace falta "un plan verdadero industrial que abarque a todos los sectores de la producción". 

Para este segundo semestre, "se espera una caída de las ventas de 27,2%, una disminución de la rentabilidad del 24,1% y un retraso en los pagos de los clientes del 18,7%", según explicó el director ejecutivo de ProTejer, Ariel Schale, en base a la Encuesta de Expectativas realizada entre 120 integrantes de la Fundación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.