Cada vez es más caro mantener un auto en Buenos Aires. El aumento de los combustibles no detiene su marcha, con ajustes hacia arriba que acumulan 19% en naftas en lo que va del año, y del 100% en los últimos tres años. El costo del alquiler de cocheras, por su parte, es el otro rubro que ha encarecido la vida del automovilista.
La semana que pasó, YPF anunció su tercer aumento en lo que va del año. Fue un aumento del 4% en nafta súper –la más comercializada– y del 7% en promedio entre naftas y gasoil. El gasoil, por su parte, subió el 21% en lo que va de 2010 y el promedio de los combustibles cerca del 15 por ciento.
El otro rubro que más duele en el bolsillo de los conductores es el alquiler de cocheras en la Capital Federal. Se trata de un bien inmueble cada vez más escaso que, en los barrios de más alto nivel de vida –como Belgrano–, alcanzó picos de $ 1.000 mensuales, cuando en 2007 era difícil encontrar alguno por encima de los 500 pesos.
Canasta. Los aumentos de combustibles hicieron que un rubro generalmente poco relevante para los costos del automovilista, la nafta, ganara peso en la canasta de costos del conductor luego de que el Gobierno comenzara a dejar hacer, dejar pasar, en ese sector.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.