ECONOMIA
Ser pagada en seis aos

Miceli oficializó acuerdo por deuda con España

Es un total de U$S 982,5 millones que el Gobiernole adeuda a Madrid desde 2000, cuando aún estaba en el poder Fernando de la Rúa. Además, el presidente Néstor Kirchner se mostró interesado en cancelar también los montos que la Argentina le debe al Club de París.

default
default | Cedoc

El Gobierno argentino anunció hoy de manera oficial la firma de un acuerdo con las autoridades españolas para saldar –en seis años– una deuda de 982,5 millones de dólares que mantiene con España desde finales de 2000. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada encabezada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el funcionario de la cartera económica del Gobierno español, David Vegara Figueras. 

La titular del Palacio de Hacienda se mostró agradecida por el apoyo de las autoridades españolas durante la grave crisis de 2001; mientras que, por su parte, el funcionario de la península ibérica también se mostró satisfecho por la resolución llevada adelante por el gobierno de Néstor Kirchner. “Fue un proceso de mucho trabajo pero gracias a la muy valiosa cooperación de la secretaría legal del gobierno español se llegó a término con el acuerdo”, sostuvo la funcionaria kirchnerista en el acto de esta tarde en Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previamente, el presidente Néstor Kichner se reunió con los representantes del gobierno español: el secretario de Estados de Economía de España, David Vegara Figeras, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, el secretario de finanzas, Sergio Chodos, y la subsecretaria Legal de la cartera económica, Alejandra Tadei.

El préstamo que ahora Argentina saldará con España fue contraído por el entonces presidente Fernando de la Rúa a fines de 2000 al gobierno español –encabezado por José María Aznar– un año antes de que detonara la violenta crisis de 2001 y estallara el plan de Convertibilidad.

Esta mañana, en un discurso desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner había adelantado la cancelación de la deuda y calificado como “un buen acuerdo” el suscripto por Miceli y Vegara Figueras: “Nosotros cumplimos con la obligación que Argentina tomó en 2001 y vamos a pagar en seis años esa deuda”.

El mandatario afirmó, además, que su gobierno tiene la intención de cancelar “paso a paso” la deuda que mantiene el país con el Club de París –integrado por naciones europeas, los Estados Unidos y Japón–, que supera los 6 mil millones de dólares, incluyendo capital, intereses y atrasos. Kirchner destacó que la futura cancelación de esa deuda hará que la  Argentina “sea absolutamente previsible, que pueda cumplir con su responsabilidad”.

La deuda con España se trata de un paquete de ayuda financiera ofrecido por el gobierno de la península ibérica –conocido como “blindaje financiero”– por unos 982,5 millones de dólares, con más de 800 millones concedidos por el gobierno de Aznar más los intereses impagos y atrasos tras la moratoria decretada en la Argentina en diciembre 2001. Ahora, será pagada en seis años con tasa LIBO más 1,40 por ciento, con amortización creciente de capital.

Kirchner mostró su “satisfacción” por “poder cumplir con el pago de esta parte de la deuda, más allá de que no fue contraída durante su gestión: “Está la deuda que fue tomada en otro gobierno, pero nosotros cumplimos con la obligación que la Argentina tomó en el 2001 y vamos a pagar a treinta años esa deuda como corresponde”, ya que España “fue uno de los pocos países del mundo, casi el único, que ayudó a la Argentina en uno de los momentos más difíciles”.

Según Kirchner, en caso de ser posible, la Argentina tomará la misma actitud con la deuda existente con el “Club de París, donde tampoco tuvimos que ver porque no la tomamos nosotros, pero si se allanan pasos, iremos solucionando lo que va quedando para que la Argentina sea absolutamente previsible”.

Fuente: DyN, Télam, AFP