ECONOMIA
Por el mundo

Miceli viaja a Singapur y la semana próxima a los Estados Unidos

Esta semana asumirá la presidencia del G-24. Allí reiterará sus críticas hacia el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional. Luego, seguirá viaje hacia Nueva York, como parte de la comitiva presidencial.

default
default | Cedoc
La ministra de Economía, Felisa Miceli partirá mañana hacia Singapur para asumir la presidencia del Grupo de los 24 países en desarrollo (G-24). Sin embargo, no participará de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial porque seguirá viaje hacia Estados Unidos como parte de la comitiva del presidente Néstor Kirchner.

El sábado, durante una reunión de ministros, Miceli asumirá la presidencia del G-24, cargo en el que se desempeñará durante el próximo año. Allí desplegará las críticas que ya anticipó en las últimas semanas con respecto al funcionamiento del FMI.

Según reveló la agencia TELAM, Miceli comparará datos de la década del 90 –en la que se siguieron al pie de la letra las indicaciones de organismos internacionales de crédito- con datos de su gestión.

Así, destacará que la Argentina viene registrando un "crecimiento sostenido con equidad fiscal” y que la economía creció 41 por ciento desde la crisis de 2001. También señalará que durante los dos años y medio posteriores a la crisis todas las ramas industriales registraron crecimiento.

Respecto de la inversión, afirmará que en el primer trimestre de este año era equivalente a 20,8 por ciento del PBI a precios constantes y a 23,9 por ciento a precios corrientes, más alto aún que en el mejor momento de la convertibilidad.

Asimismo, Miceli marcará que, a diferencia de lo que sucedía en los años 90, aumentó la proporción de inversión financiada por ahorro interno, que pasó de 15 por ciento del PBI en 1998 a 25 por ciento en 2005.

Además, indicará que el país lleva cuatro años de superávit fiscal y comercial y que la deuda pública se redujo en los últimos dos años de 125 a 73 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Un día más tarde, el domingo 17, la ministra reiterará su posición cuando le toque hablar en nombre de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, pero luego no asistirá al resto de las deliberaciones de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

El lunes 18 partirá hacia los Estados Unidos, como parte de la comitiva del presidente Néstor Kirchner, quien intervendrá en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas y mantendrá contactos con inversores en el Consejo de las Américas.