Profundo conocedor del tema deuda y de todo lo que implican las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ámbitos que trajinó mucho tiempo en distintas administraciones, Guillermo Nielsen participó este miércoles del debate generado por "A Dos Voces" sobre el anunciado regreso argentino al FMI, donde cuestionó al equipo económico del Gobierno por "falta de profesionalismo y parsimonia", señalando que la movida del Fondo "sorprendió no solo a los argentinos, sino que sorprendió hasta al Departamento del Estado y al propio FMI". El economista habló de la necesidad de bajar el gasto, sugirió frenar la obra pública y cuando Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, los conductores del tradicional ciclo político de TN, le dijeron que significaba la pérdida de puestos de trabajo, Nielsen contestó "acá no hay paraísos, hay que elegir entre cosas muy feas". Además consideró gravísima "la situación financiera interna", al sostener que con tasas del 40% para las pymes conseguir liquidez se transforma en impagable. A continuación las principales frases que dejó Nielsen en "A Dos Voces":
* Cuando hicimos con el ministro Lavagna hicimos el último acuerdo en 2005 estábamos completamente jugados a crear las condiciones para que una situación como la que estamos viendo estos últimos días nunca más se volviese a repetir en la Argentina.
* Esta noticia fue tan sorpresiva, no solo para los argentinos, sino que sorprendió hasta al Departamento del Estado y el propio FMI.
* Esto es la primera vez que pasa en un país con 66 mil millones de dólares de reservas, que tiene 'credit default swaps' que cotizan en New York, que son los seguros contra default y estaban en 400 o 450, lo que significaba que el mercado no veía una situación posible de default en Argentina en el corto plazo.
* Faltó la jugada a fondo y el profesionalismo de defender algo a partir de los recursos propios.
* Esta decisión de volver al FMI va a aumentar el riego país de Argentina durante muchos, muchos años, porque indica un país que es incapaz, teniendo recursos, de enderezar el barco.
* En situaciones de crisis, que se preanunciaron mucho antes hay que ponerse a trabajar, lo que hubiese correspondido es ponerse a trabajar en ese fin de semana largo del 1° de mayo, hacer una conferencia de prensa y anunciar nuevas metas fiscales, que es lo que está faltando. Y eso no se hizo, se reaccionó tarde y con insuficiencia.
* Poner como gran logro bajar en 3200 millones el gasto público es una cosa que no alcanza, visiblemente no alcanza.
* Hay dos cosas que hay que mirar, el viernes la tasa del corredor de pases del BCRA se llegó al 40%. Con 40% de tasa quiere decir que el acceso a la liquidez de las Pymes, si lo logra, es al menos del 120% anual. Y ayer el Banco Nación salió del descuento de cheques, así la situación desde el punto de vista financiero interno es gravísima.
* ¿Cómo se puede bajar la tasa? Solamente con un programa fiscal ambicioso, en la medida que se baje el gasto se puede bajar la tasa, porque la tasa está aniquilando la actividad.
* El que sabe de cuestiones comerciales sabe que hay hasta problemas de abastecimiento, porque no se sabe a qué precio cotizar, y los comerciantes no saben cuanto les va a costar descontar cheques, porque no consiguen, tienen que ir a las cuevas a niveles prohibitivos.
* Bajar el gasto es suspender la obra pública, por un lado, pero a mediano plazo hay que revisar renglón por renglón el Presupuesto.
* Suspender obra pública deja gente sin trabajo, es cierto, pero una crisis como la del 2001 deja muchísima más gente sin trabajo que suspender la obra pública a tiempo.
* Acá no hay paraísos, estamos eligiendo entre cosas muy feas.
* Esto no tiene comparación ni con el Blindaje ni con el 2001, como algunos medios lo quieren poner. Hay una situación complicada y hay que ser proactivo, el Gobierno dejó que las cosas fuesen, actuó con parsimonia totalmente inadecuada.
* Esto de que volver al Fondo van a ser 30 mil millones, que va a ser con facilidades extendidas, con condiciones supersuaves, y al día siguiente ya hablar de un stand by orotodoxo, quiere decir desembolsos graduales trimestrales contra cumplimiento de metas, pone en jaque la forma de manejar la economía de Cambiemos de todos estos años.