Nueva York - La compañía de evaluación financiera Standard and Poor's (S&P) pronosticó en un informe técnico que América latina no se lanzará a una ola de nacionalizaciones siguiendo el ejemplo de Venezuela.
En el documento titulado "Porqué las nacionalizaciones al estilo de Venezuela no son susceptibles de extenderse por Latinoamérica", la calificadora de riesgo internacional afirma que "los países de la región no están marchando al mismo paso" en este tema.
S&P dice que, pese a los temores que generan en la comunidad financiera las noticias procedentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, "la naturaleza cíclica de la intervención del gobierno y la necesidad que tiene la región de los recursos financieros y técnicos de los inversores extranjeros siguen favoreciendo la inversión, pese a la retórica nacionalista".
Además, S&P cree que las "acciones emprendidas hasta la fecha por Venezuela no han sido tan hostiles como algunos observadores habían temido", si bien prevé que los inversores potenciales se lo pensarán dos veces antes de hacer negocios en ese país.
El gobierno del presidente Hugo Chávez, afirma S&P, "ha negociado las adquisiciones en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones, y se espera que ofrezca compensaciones a los inversores extranjeros cuando asuma el control de los proyectos petroleros el 1 de mayo".
Para la evaluadota, en el resto de los países de América latina se presenta una situación distinta, porque es un “panorama mixto”.
En Ecuador, "los cambios en su ley de hidrocarburos y la terminación de un acuerdo con una gran compañía petrolera podrían limitar la inversión extranjera", mientras que las nacionalizaciones de la industria del gas y el petróleo en Bolivia "enturbian las perspectivas de inversión".
Otras naciones son más receptivas a la participación extranjera, dice S&P, citando a México y Colombia, mientras que de Brasil alaba por un lado la estabilidad de sus reglas del juego en lo que se refiere a inversión al tiempo que critica el sistema fiscal y la burocracia.
Fuente: AFP