ECONOMIA
Santiago Montoya defiende su particular estilo

"No sirven los funcionarios solemnes y moderados"

"¿Para qué nos sirven recaudadores moderados que no logran romper con una falta de cultura de cumplimiento tributario?", dice el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense. También asevera que tiene "carta blanca" de parte de Solá.

0111montoya468
Montoya y la campaa publicitaria para ponerse al da en las ltimas Fiestas. | Cedoc

Para justificar el gusto por su particular estilo, el mediático subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, sostuvo hoy que "no sirven los funcionarios solemnes y moderados".

"¿Para qué nos sirven ministros de Seguridad muy solemnes y moderados si no combaten el delito? -se preguntó-; y para qué nos sirven recaudadores moderados que no logran romper con una falta de cultura de cumplimiento tributario que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, era masiva".

Montoya negó que el estilo pueda "ser un obstáculo para no cumplir mejor la tarea, por supuesto siempre que se cumpla dentro de la ley", añadió.

Así se manifestó al ser consultado por  el medio cordobés La Voz del Interior y, sobre su proceder, acotó: "Acá se tiene la imagen, y va más allá del área de recaudación, de que los funcionarios públicos tienen que cumplir con una cantidad de formalidades en el desempeño de su tarea".

El contador cordobés y funcionario bonaerense afirmó también tener "carta blanca" de parte del gobernador Felipe Solá para desempeñarse. "Clausuré el hiper más grande, ni siquiera levantó el teléfono. Me dió carta blanca para cobrarle al que fuera", ejemplificó.

Los datos de la provincia. Montoya dijo que la recaudación en la Provincia de Buenos Aires, "creció 23,6 por ciento respecto de 2005. Son 10.350 millones de pesos, dos puntos por debajo del nacional".

Explicó que "las provincias tienen aproximadamente un tercio de sus ingresos impositivos que son de inmobiliarios y de patentes, que no se mueven, y por lo tanto, es un aumento altísimo. Seguimos encabezando el aumento de la recaudación a nivel nacional", acentuó.

Cuando se le preguntó si empleaba métodos ilegales para exigir el pago de impuestos, Montoya aclaró: "Todas las cosas las hice con leyes. Jamás abrí una caja de seguridad sin orden de un juez".

"Todos los funcionarios que dicen que el Estado es diferente y renuncian a utilizar herramientas gerenciales del sector privado, en realidad, son unos mediocres", enfatizó.

"Estamos hablando de técnicas de gerenciamiento y de marketing. Por ejemplo: el Papá Noel. ¿Por qué lo puede utilizar una firma comercial para vender mierda y no lo puede usar el Estado para vender planes de pago?", graficó contundentemente.

"Si la plata aparece, se justifica incorporar técnicas que a veces el sector privado las usa y que el Estado -por mediocridad, nariz corta o solemnidad- no las incorpora. Eso es lo que hace que seamos polémicos", dijo Montoya.

Fuente: Télam