El Gobierno anunció anoche una oferta para el pago anticipado de intereses del BODEN 2012, con la que apunta a generar un ahorro fiscal y ratificar la voluntad y capacidad de la Argentina por honrar sus vencimientos en tiempo y forma. "La intención es dar confianza, mostrar la capacidad y voluntad de pago del país, y su fortaleza fiscal. El que tenga dudas sobre la capacidad de la Argentina, que pague por su duda", enfatizó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
El anuncio de la propuesta fue realizada durante una conferencia de prensa que Massa ofreció junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino en el Palacio de Hacienda. La oferta consiste en el llamado a una licitación para determinar que monto estarían dispuestos resignar los inversores por el pago anticipado del cupón de intereses del BODEN 2012 que vence en agosto. El vencimiento opera el 3 de agosto y el Gobierno deberá pagar 2.251 millones de dólares. De la licitación saldrá un precio de corte que será la tasa que estarán dispuestos los ahorristas a resignar para cobrar en forma anticipada su rendimiento. Massa anunció que hoy se publicará en el Boletín Oficial la norma que permite separar el cupón de pago del vencimiento del título original.
Por su parte, Lorenzino estimó que el llamado a licitación podría realizarse entre el jueves y el viernes de la próxima semana y aclaró que estará abierta por "poco tiempo, uno o dos días nada más".
Massa y Lorenzino aseguraron que los organismos oficiales que tienen en su poder BODEN 2012 no participarán de la operación, porque sostuvieron que "saben que al esperar el 3 de agosto no tendrán que sufrir quita". "Esto busca mostrar la capacidad de pago del país y si alguno tiene dudas sobre lo que puede pasar después de las elecciones, entonces que pague por esa duda y entregue sus cupones a un menor valor", insistió Massa.
Fernández se pronunció en similar sentido e indicó que "el programa financiero del país se está cumpliendo de la manera prevista".
Lorenzino precisó que la tenencia de BODEN 2012 está repartida en un 65 por ciento en acreedores del exterior y un 35 por ciento en locales. Los BODEN 2012 fueron entregados a ahorristas a la salida del corralito de 2001 pero luego fueron derivando a inversores de mayor porte, en su mayoría bancos.
Ante esta situación se cree que menos de un 10 por ciento está en manos de acreedores minoristas. A ellos, tanto Massa como Lorenzino les aconsejaron "no entrar en esta operación porque la Argentina pagará el cupón" sin ningún problema el 3 de agosto.
Fuente: DYN