El renunciante ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, advirtió hoy que "el Gobierno nacional viene actuando para maximizar en el cortísimo plazo los réditos políticos de cada decisión".
La administración de Néstor Kirchner "piensa mucho, en demasía, en el corto plazo, más que en el largo, y las decisiones sobre el cortísimo plazo a veces ocultan implicancias" para el futuro que "yo no puedo dejar de mirarlas", dijo.
Otero, al explicar los motivos de su dimisión a radio Mitre, dijo que como consecuencia de estar en desacuerdo de esa política del gobierno nacional, manifestada, entre otras cosas en la forma en que dispuso el aumento salarial a los docentes, es consideró que éste "era el momento de tratar de ser consecuente con lo que pienso, y por eso la renuncia".
Después de conocerse la dimisión del funcionario, el gobernador bonaerense Felipe Solá admitió que el alejamiento "pudo tener relación con el aumento a los docentes".
Solá señaló que el funcionario renunciante "básicamente estaba en desacuerdo con la relación Nación-Provincia".
Otero había puesto de manifiesto su disconformidad con el incremento salarial al personal docente de la provincia, en razón de las dificultades para financiar una erogación de esa naturaleza.
De acuerdo con análisis de la consultora Economía & Regiones si el incremento salarial se incorpora al básico de todo los docentes, implicaría para la provincia de Buenos Aires un gasto adicional de 1.540 millones de pesos, sin contar un inevitable "efecto contagio" de otros empleados públicos.
Vinculado al peronismo bonaerense, Otero se desempeñó en diferentes funciones dentro del Ministerio de Economía desde la gestión de Rodolfo Frigeri, durante la Gobernación de Antonio Cafiero.
También secundó a los ministros Jorge Remes Lenicov y Jorge Sarghini, hasta asumir la conducción del Ministerio en febrero de 2002.
Otero fue quien llevó adelante las frustradas negociaciones con los docentes, que se destrabaron recién el viernes con la ausencia de dimitente.
El renunciante ministro había fustigado públicamente la decisión del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, cuando otorgó una garantía salarial a los docentes del país de 1040 pesos, monto que a su juicio no podía pagar la provincia, ni siquiera con la asistencia de 300 millones comprometida por la administración federal.
Por su parte, el candidato a gobernador Francisco de Narváez consideró que la renuncia de Otero, es una consecuencia de la "irresponsable administración que el gobernador Solá lleva adelante en la Provincia, que ha comprometido seriamente las finanzas públicas".
De Narváez expresó que Otero es " víctima de la inoperancia de Solá", además de considerar que "frente a un Gobernador que no administra el déficit fiscal y que depende de los favores de la Nación, a un ministro responsable sólo le queda la renuncia".
Fuente: DYN