TOKIO.- Los mercados asiáticos se hundieron de nuevo este jueves, víctimas de otro acceso de pánico debido al hundimiento de Wall Street de la víspera y al espectro de la recesión, en tanto que los líderes europeos insisten en convocar una gran cumbre mundial para reformar el sistema financiero.
La bolsa de Nueva York vivió el miércoles su peor jornada en más de 20 años, en un mercado presa del pánico por el deterioro de la economía norteamericana, que está al borde de la recesión. Su índice principal, el Dow Jones, cayó un 7,87%. Las principales bolsas europeas también vivieron una dura jornada. Eso hizo que este jueves la bolsa de Tokio, al promediar la jornada, estuviera en desbandada, con el Nikkei perdiendo 11,41% en un mercado volátil y en fuga.
El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores, perdió 1.089,02 puntos (-11,41%) y cerró en 8.458,45. Se trata de la segunda mayor caída en porcentaje del Nikkei en una sesión desde la creación de este índice en 1950, tras el desplome de 14,90% sufrido el 20 de octubre de 1987 tras el crac del "jueves negro" en Estados Unidos. El índice ampliado Topix perdió por su parte el jueves 90,99 puntos (-9,52%) para situarse en 864,52 al cierre.
"Después de la segunda mayor caída histórica de Wall Street, es inevitable que las acciones japonesas se hundan", comentó Hiroaki Hiwata, un estratega de Toyo Securities.Las otras plazas financieras de Asia seguían el mismo camino infernal. En Hong Kong, Seúl, Shanghai, Singapur, Sídney, Nueva Zelanda, Taipei y bombay las pérdidas iban del 4 al 10 por ciento.
"Está claro que es el pánico y que éste va a durar. Los mercados de acciones han cambiado fundamentalmente", profetizó Clifford Bennett, responsable en Sonray Capital Markets, en Melbourne, exhortando a sus clientes a abstenerse de correr riesgos en Bolsa. "Usted no tiene necesidad de subir a un tren que puede estrellarse en cualquier momento", aconsejó.
Por su parte, los dirigentes europeos, reunidos el miércoles en una cumbre en Bruselas, se pusieron de acuerdo para pedir la realización de una cumbre mundial, a fines de año, para reformar el sistema financiero, reforzando así un poco más la presión sobre Estados Unidos. Washington, inicialmente reticente, está ahora de acuerdo con el principio. El G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia) es favorable a una reunión de alto nivel, "en un futuro próximo". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido que esa cumbre mundial se realice "de preferencia en Nueva York, donde todo ha comenzado".
Europa reprocha a Estados Unidos el ser en parte responsable de la crisis financiera, por haberse negado durante años a todo endurecimiento del control de los mercados financieros, en nombre de la libre empresa. Ahora espera imponer todo su peso para lograr progresos a nivel mundial.
"Europa presentará una visión común y ambiciosa: no queremos que esto recomience, queremos sacar las conclusiones de lo que vivimos", declaró Nicolás Sarkozy, que detenta actualmente la presidencia turnante europea.
Fuente: AFP