En su informe anual sobre la “exposición internacional” de la economía española, el Banco de España catalogó a la Argentina como un país con riesgo “elevado” para realizar inversiones o transacciones comerciales.
En la misma categoría quedaron países como Venezuela, Bolivia, Irán y Ucrania, mientras que Sudán, Irak y Paraguay recibieron una calificación todavía peor y fueron catalogados como de riesgo “muy elevado”.
“Este estudio analiza los niveles de interdependencia y riesgo que se dan en las relaciones económicas entre España y un gran número de países”, explican en el informe sobre el estudio, para el que se tuvieron en cuenta una variedad de variables económicas y que difundió el portal español Cotizalia.
El informe pretende analizar potenciales problemas que España podría tener en los países con los que comercia o en los que tiene inversiones. En lo que respecta a Argentina, el Banco de España informó dificultades en tres de los cuatro ítems analizados.
Pese a que el país fue eximido de riesgo en lo que se refiere a cuestiones energéticas, fue incluido como de riesgo “moderado a alto” en lo referido a actividades comerciales, financieras e inversiones en activos bancarios.