Hay crisis energética. Así de convencido, está el ex ministro de Economía y opositor acérrimo del presidente Néstor Kirchner, de que la energía será un tema preocupante durante el verano. ¿Por qué? Según él, la veloz adjudicación de dos Centrales Térmicas a la empresa Siemens, la que ofrecía el valor más alto pero los plazos más cortos, refleja este hecho.
"Crisis energética hay", afirmó Lavagna a radio América, y denunció que "el Gobierno trata de ocultarla".
El ex ministro de Kirchner consideró "imprescindible" que el contrato que se firme con Siemens incluya una cláusula con "penalidades" en caso de que se atrase "en un solo día" en el plazo fijado para el construcción de las centrales.
Además, opinó que la aplicación de la Ley de Abastecimiento para garantizar el suministro de gasoil y los acuerdos con los supermercados "son situaciones que terminan mal porque se contienen artificialmente precios".
Lavagna subrayó que "la crisis está con toda claridad en el campo", pero también remarcó que se refleja "en las propias actitudes del Gobierno".
En ese sentido, precisó que "se le concederá a Siemens la construcción de dos centrales siendo que es la que presentó el precio más alto, porque lo da en plazo más corto".
"Es una confesión más de que está la crisis, hay urgencia y se puede justificar precio mayor atento al objetivo".
En los contratos con la empresa alemana, afirmó Lavagan, "tiene que haber una cláusula elemental que establezca que un día de atraso de Siemens respecto de lo que ha prometido implique ir inmediatamente al precio más barato presentado".
"La trampa es que hoy prometen un plazo más breve, pero si hay atraso, no sólo se pagó más, sino que se tarda", dijo Lavagna, quien consideró que "la cláusula imprescindible debe hacerse: un día de aplazo, se tiene que bajar el precio".