La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que de mantenerse la tendencia actual, la deuda pública argentina "se situará cerca del 40 por ciento en diez años" y sostuvo que, pese a la reestructuración, la "atención de la deuda (pública) demanda un esfuerzo importante" en el marco del Presupuesto Nacional. Además, defendió el actual tipo de cambio, al que calificó de "realista y estable".
Asimismo, Miceli sostuvo que el actual proceso de inversiones "se está financiando con mayores niveles de ahorro nacional, reduciendo su exposición a la volatilidad de los flujos externos".
La titular del Palacio de Hacienda afirmó que "la deuda pública ascendería a fines de 2006 al 66 por ciento del PBI" y consignó que, de mantenerse la tendencia actual, "se situará cerca del 40 por ciento en diez años", en declaraciones que reproduce la agencia de noticias DyN.
Miceli formuló estos conceptos al inaugurar un Taller Sustentabilidad de Deuda y Estrategias de Desarrollo, que se desarrolla en el Ministerio de Economía y subrayó el esfuerzo que demanda la "atención de la deuda en el marco del Presupuesto" al tiempo que consideró que es " muy importante debatir las relaciones entre deuda y desarrollo".
"Es de esperar que estas políticas de desendeudamiento y de solvencia fiscal que los pases de la región llevamos a cabo, con responsabilidad sea compatible con mejores niveles de igualdad y con mayores niveles de desarrollo", expresó la titular del Palacio de Hacienda.
Además de Miceli, participaron de la inauguración del taller, la directora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Anh-Nga Tran-Nguyen; el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin; y la subsecretaria de Financiamiento, Alejandra Scharf.